Recorrido de navegación

Autoridades locales y crecimiento: jornadas de puertas abiertas 2011 - 07/10/2011

Logotipo de la IX Semana Europea de las Regiones y las Ciudades (Bruselas, 10 a 13 de octubre de 2011) © UE

Del 10 al 13 de octubre se reúnen en Bruselas representantes locales y regionales de la UE para intercambiar ideas sobre el fomento de la competitividad, el crecimiento y el empleo.

Las jornadas anuales dedicadas al desarrollo regional English reúnen cerca de 6.000 representantes electos de más de 200 ciudades y regiones de toda Europa.

Este año, los participantes debatirán el futuro de la política regional de la UE y las propuestas English de la Comisión para incrementar la efectividad de la financiación en el presupuesto de 2014-2020.

Se centrarán en la posible contribución de las regiones a la Estrategia de Crecimiento y Empleo de la UE, fundamental para que Europa se recupere de la crisis económica.

Entre los temas cabe mencionar:

  • Crecimiento inteligente, sostenible e integrador mediante: investigación e innovación, tecnologías digitales, estrategias regionales y urbanas por una economía baja en carbono, eficacia energética, acción por el clima, creación de empleo y lucha contra la pobreza y la exclusión social.
  • Mejores prestaciones de los proyectos financiados por la UE: intercambio de buenas prácticas y estrategias de desarrollo comunes.
  • Más cooperación entre zonas vecinas: identificación de necesidades y planteamientos ante los problemas comunes.

Además, hasta finales de noviembre, en distintas ciudades y regiones tendrán lugar más de 250 actos English que destacarán su contribución al fortalecimiento de la economía europea. Entre ellos habrá conferencias, actos culturales, festivales y exposiciones.

Por ejemplo, el 21 de octubre tendrá lugar en Barcelona un seminario sobre "El rol de la economía creativa en la internacionalización de las ciudades" que, entre otras cosas, pondrá de relieve que las actividades intensivas en creatividad no son exclusivas de las grandes ciudades sino que puede ser también una apuesta de desarrollo para las medianas y pequeñas.

En Oviedo se celebrará el 18 de noviembre otro seminario sobre la "Definición de un modelo de gobernanza para la ordenación del espacio marítimo atlántico". En Madrid, el 30 de noviembre, la conferencia "Europa 2020" dará a conocer los objetivos de la estrategia y debatirá posibles formas a través de las cuales las regiones y ciudades capitales pueden ser ejemplos de modelos de crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Las jornadas de 2011 están organizadas por la Comisión y el Comité de las Regiones, organismo de la UE que es la voz de los gobiernos locales y regionales en las políticas generales.

Siga en directo la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades English

Más sobre política regional

Programas financiados por la UE en su zona

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles