Recorrido de navegación

El crecimiento y el empleo concentran la financiación de la cohesión regional en 2014-2020 - 06/10/2011

Las propuestas tienen por objeto aumentar las ayudas destinadas a las regiones de la UE y están más orientadas a programas de crecimiento y empleo de gran repercusión.

Dentro de la UE existen grandes diferencias en desarrollo económico, productividad y oportunidades de empleo.

Aproximadamente un tercio del presupuesto de la UE se destina a reducir esas disparidades y contribuye a que las regiones europeas menos desarrolladas aprovechen las ventajas del mercado de la UE.

Reciben financiación los programas entre cuyos objetivos están el desarrollo de las competencias de la mano de obra local, el fomento del emprendimiento, la mejora de las infraestructuras y la protección del medio ambiente. Millones de europeos ya se han beneficiado de fondos regionales específicos.

Las propuestas de presupuesto DeutschEnglishfrançais de la UE para 2014 a 2020 asignan 376.000 millones de euros a esos programas. La Comisión también propone un nuevo enfoque para que esta nueva serie de ayudas consiga de manera más eficaz los objetivos a largo plazo de Europa 2020, la estrategia de crecimiento y empleo de la UE.

Las propuestas English concentran la financiación en un número más pequeño de prioridades, de acuerdo con esos objetivos.

Cada país firmará con la Comisión un contrato de asociación en el que se establecerán las prioridades de inversión y los objetivos específicos.

Las condiciones de financiación se fijarán antes de que se conceda la ayuda. Un mayor control garantizará que los programas cumplan los objetivos acordados.

Los programas que contribuyan en mayor medida al crecimiento y a la creación de empleo recibirán financiación adicional.

Se introducirán normas comunes para los distintos fondos que se destinan a desarrollo rural, zonas rurales, zonas costeras, cooperación entre regiones fronterizas, pesca y países menos desarrollados. Los programas podrán unir las ayudas de varios fondos.

Para reducir las cargas administrativas, especialmente en el caso de las pequeñas empresas, y reducir costes para todos los interesados, se simplificará la solicitud de financiación.

Aunque todos los países de la UE se beneficiarán de los programas de financiación, la ayuda se concentrará en los que tengan un producto interior bruto inferior al 75% de la media de la UE.

Próximas etapas

Las propuestas deberían entrar en vigor en 2014, si son aprobadas en 2012 por los ministros nacionales (en el Consejo de la UE) y el Parlamento Europeo.

Los representantes regionales debatirán las nuevas propuestas con ocasión de los OPEN DAYS 2011 English , que se celebrarán del 10 al 13 de octubre en Bruselas.

Más información sobre fondos de ayuda a países y regiones de la UE

Más información sobre política regional

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles