Recorrido de navegación

Las regiones, a primer plano - 01/02/2011

La UE orientará los fondos de desarrollo regional hacia la creación de empleo y el desarrollo sostenible. Reunión en Bruselas (31 de enero-1 de febrero) para debatir estos cambios.

Aunque la UE posee una de las economías más ricas del planeta, todavía existen marcadas diferencias entre algunas de sus regiones. En una de cada cuatro, el producto interior bruto es inferior al 75% de la media europea.

La reducción de estas diferencias es fundamental para que la UE mantenga su prosperidad, especialmente en la difícil situación económica actual. Los fondos regionales de la UE contribuyen a la modernización de las regiones menos desarrolladas, en el marco de la respuesta europea a los retos de la globalización económica.

Durante el periodo de siete años que finaliza en 2013, se habrán dedicado 350.000 millones de euros a la cofinanciación de proyectos en los que también participan las administraciones nacionales, regionales y locales de la UE.

Hasta ahora, con estas ayudas se han creado 1.400.000 puestos de trabajo, 34 millones de personas han encontrado empleo y otros 36 millones han mejorado sus cualificaciones (datos de un informe publicado en noviembre de 2010). Entre las prioridades cabe destacar la capacitación profesional, en particular de grupos vulnerables, y los proyectos de infraestructuras como carreteras, ferrocarriles e instalaciones para el tratamiento del agua.

Foro de la Cohesión

Visto que el actual periodo de financiación se encuentra ya en su fase final, 800 representantes de las administraciones nacionales, regionales y locales han celebrado un Foro de la Cohesión English en Bruselas para debatir cómo adaptar mejor las ayudas a las necesidades de las regiones.

En el futuro, la UE desearía concentrar la financiación en el empleo y el crecimiento, de acuerdo con su estrategia Europa 2020 English .

El debate se ha centrado en el esfuerzo de la estrategia por desarrollar un crecimiento económico sostenible más inteligente, ecológico e integrador. El calendario establecido prevé un plazo suficiente para que los países miembros y las regiones puedan expresar su opinión antes de que la Comisión presente en verano sus primeras propuestas legislativas sobre los futuros fondos de cohesión.

Algunas regiones ya están haciendo un uso fructífero de los fondos de acuerdo con la estrategia Europa 2020 (como, por ejemplo, Lituania, Gales y Brandenburgo, que figuran entre las seleccionadas para los premios anuales RegioStars Englishfrançais ).

Más información sobre otras regiones y estudios de casos concretos de buenas prácticas en la "base de datos para el aprendizaje político".

Más sobre política regional
Ganadores del año pasado

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles