Recorrido de navegación

Estrategia para desarrollar la región del Danubio - 09/12/2010

Puente de María Valeria sobre el Danubio © UE

Nuevos planes para desarrollar el potencial económico, mejorar el medio ambiente y aumentar la seguridad.

Con una población de 100 millones de habitantes y una extensión que abarca partes de catorce países, entre ellos ocho de la UE, la cuenca del Danubio alberga algunas de las regiones más pobres y algunas de las más ricas de Europa.

La estrategia para la región danubiana English fomenta la cooperación a largo plazo para abordar una gran variedad de problemas locales, impulsar el desarrollo económico, mejorar el transporte y las conexiones de energía, proteger el medio ambiente y aumentar la seguridad.

  • Desarrollo económico. Más inversión en educación e investigación para eliminar las disparidades de desarrollo económico y calidad de vida.
  • Transporte. Un objetivo es aumentar un 20% el transporte de mercancías por el Danubio de aquí a 2020. La flota mercante actual supone sólo entre el 10% y el 20% del transporte por el Rin. También se prestará atención al desarrollo de las redes ferroviarias y de carreteras.
  • Energía. La interconexión de los mercados de energía de la región ayudará a prevenir que se repitan los cortes de electricidad y la escasez de combustible de los inviernos pasados. El aumento resultante de la competencia deberá reducir también los costes para los consumidores.
  • Medio ambiente. Las nuevas depuradoras mejorarán la calidad del agua y reducirán la contaminación de los ríos por aguas residuales no depuradas y fertilizantes. La estrategia incluye proyectos para fomentar las tecnologías ecológicas y proteger la biodiversidad.
  • Seguridad. Los proyectos incluyen el aumento de la capacidad de la región de luchar contra la delincuencia organizada y la eliminación de las minas terrestres de los conflictos recientes.

Si bien no está prevista ninguna financiación adicional, la Comisión quiere que se utilicen de manera más eficaz los fondos actuales, como los 100.000 millones de euros disponibles del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Los gobiernos de la UE aprobarán probablemente la estrategia en el primer semestre de 2011.

Los países de la UE que forman parte de la región danubiana son Alemania, Austria, Hungría, Chequia, Eslovaquia, Eslovenia, Bulgaria y Rumanía.

Más sobre la política regional de la UE

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles