Recorrido de navegación

Las regiones a escena - 21/05/2010

Trofeo de cristal Regiostars © UE

Premios RegioStars: la UE recompensa los proyectos regionales más originales e innovadores.

Un instituto sueco de microfinanciación que ayuda a mujeres inmigrantes a montar su propia empresa y un proyecto alemán de telemedicina son dos de los seis ganadores del concurso RegioStars 2010. Johannes Hahn, Comisario de Política Regional, entregó el trofeo de cristal a los galardonados. Lista completa de ganadores DeutschEnglishfrançaislietuvių kalbaNederlandsslovenščinasuomisvenska .

Desde 2008, los premios RegioStars se conceden cada año a los mejores proyectos financiados dentro de la Política Regional de la Unión Europea, cuya meta es reducir las diferencias de desarrollo en el territorio. Todas las regiones de la UE pueden concurrir con proyectos cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo Social Europeo o el Fondo de Cohesión. Este año se presentaban 87 proyectos.

Entre 2007 y 2013, la UE destina 308.000 millones de euros a la Política Regional, que es la segunda en volumen de gasto después de la Política Agrícola Común. Más del 80% de ese importe se destina a las regiones más desfavorecidas, pero cualquier región puede optar a una ayuda europea para incrementar su competitividad y su atractivo.

La ayuda se abona por conducto de tres instrumentos específicos. El Fondo de Cohesión se destina a los Estados miembros cuyo PIB per cápita es inferior al 90% de la media europea - esencialmente los últimos que han ingresado en la UE - y financia proyectos de transporte y medio ambiente. El Fondo Social Europeo colabora en la formación profesional, la ayuda al empleo y la inserción profesional. Gracias a él vio la luz una iniciativa lituana de formación informática de adultos que ha obtenido también el premio RegioStars. Por último, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) apoya, entre otras cosas, las infraestructuras de transporte, las PYME, la investigación, la educación y la cultura. Otro ganador es un proyecto belga de reconversión de un establecimiento minero financiado con 3,2 millones de euros del FEDER.

Al premiar los mejores proyectos regionales, este concurso quiere estimular a otras regiones para que introduzcan iniciativas innovadoras con ayuda de fondos europeos. Quienes deseen concursar en RegioStars 2011 ya pueden presentar la inscripción (el plazo finaliza el 16 de julio).

 

Más sobre los premios RegioStars Englishfrançais

La Política Regional de la UE

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles