Recorrido de navegación

Reembolso millonario al contribuyente - 29/10/2009

Barco en un canal en los Países Bajos ©CE

Este año se recuperarán fondos regionales por valor de más de 1.100 millones de euros.

La UE destina el 35% de su presupuesto anual a políticas sociales y regionales, dinero que, en su mayor parte, se asigna a programas administrados por los países miembros para ayudar a las regiones más pobres.

Esos programas constan a menudo de cientos de proyectos, desde el trazado de líneas ferroviarias al apoyo a la pequeña empresa, pasando por la construcción de escuelas y la formación de trabajadores.

De los países miembros se espera que se aseguren de que el proyecto sea subvencionable antes de solicitar el correspondiente pago a la Comisión. Pero la UE también realiza sus propias auditorías.

En su último informe, el Tribunal de Cuentas Europeo calculó que al menos el 11% del importe total reembolsado en 2007 no reunía las condiciones para su financiación por la UE. De ahí que se adoptara toda una batería de medidas para ayudar a los administradores nacionales a comprobar mejor que los proyectos fueran subvencionables y a recuperar los importes gastados indebidamente.

Según un nuevo informe, ese esfuerzo empieza a rendir frutos. En 2008 (año en que empezó a aplicarse el plan), la UE recuperó 1.500 millones de euros, más de cinco veces la cifra de 287 millones de euros recuperados en 2007.

La Comisión ya ha recuperado este año fondos regionales por más de 629 millones de euros, a los que se añadirán otros 500 millones hasta diciembre.

A menudo, los errores se deben a unas normas complejas, que ni se entienden bien ni se aplican debidamente. La Comisión trabaja por simplificar esa normativa. La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) sólo ha detectado fraudes en casos aislados.

Los propios países miembros descubren muchos de los errores. Cuando eso ocurre, aún pueden emplear los fondos para otros proyectos regionales. En cambio, los pierden si la Comisión observa irregularidades y exige un reembolso.

Si los auditores constatan problemas de gravedad, la Comisión puede suspender los pagos para todo el programa. En 2009 ya se han suspendido cinco: uno en Italia, otro en España y tres programas transfronterizos. Pero están en marcha procedimientos de suspensión para otros 28 programas.

Dada la novedad de estas medidas, la Comisión no espera una reducción drástica del número de errores antes de 2010.

Más sobre política regional europea

Fondo Social Europeo

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles