Recorrido de navegación

Menos diferencias regionales, no sólo en la UE - 12/05/2009

Museo Guggenheim en Bilbao ©EC

La UE transmite su experiencia de consolidación regional con países como Brasil, Rusia y China.

La reducción de las diferencias económicas entre las regiones es un objetivo esencial de la UE, que destina el 44% de su presupuesto a fomentar la competitividad regional. Numerosos proyectos de capacitación de la mano de obra local, estímulo de la empresa, mejora de infraestructuras y protección del medio ambiente van orientados a ayudar a las regiones más pobres de la UE a equipararse a sus vecinas.

Un ejemplo es la construcción, en un hospital público de Hungría, de un sistema de energía solar Englishfrançaismagyar que ha supuesto un considerable ahorro energético, ha generado empleo local y ha popularizado esta fuente de energía en la región.

Algunos países como China, Rusia y Brasil, que sufren también grandes diferencias regionales y cuentan con muchos niveles de gobierno, han mostrado su interés por la cooperación y la comparación de experiencias con la UE.

La cooperación se debatirá en una Conferencia Englishfrançais de representantes estatales y regionales de Europa, África, Rusia, China y Sudamérica. Los participantes se plantearán la manera de organizar sistemas eficaces de gobernanza que permitan llevar a la práctica políticas de desarrollo regional.

La Conferencia es la primera iniciativa concreta para dar a conocer a los terceros países los mecanismos y los criterios de selección que se utilizan para financiar proyectos regionales. La política regional de la UE funciona mediante un sistema que integra los niveles europeo, nacional, regional y local.

Con la participación de los representantes regionales y locales en la elaboración de estrategias y la selección de proyectos, las organizaciones activas sobre el terreno se sienten más cerca del centro de decisiones de la UE. Es algo de especial interés para grandes países como Rusia y China, que se dicen deseosos de reducir sus diferencias regionales, hacer más transparentes sus políticas y dar más voz a las regiones mediante la descentralización.

Más información sobre los aspectos internacionales de la política regional de la UE English

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles