Recorrido de navegación

La UE celebra su semana de política regional - 06/10/2008

Fachada del edificio del Comité de las Regiones, decorada con el lema "Las regiones y las ciudades ante los desafíos mundiales"

La innovación y el desarrollo sostenible, claves para el crecimiento regional.

El desarrollo sostenible, que ya era antigua prioridad en Europa, ha cobrado si cabe mayor actualidad debido al cambio climático. Pero, para los pueblos y las ciudades, sigue representando un gran desafío.

Pues bien, el desarrollo sostenible será uno de los principales temas de los "OPEN DAYS" English (Semana Europea de las Regiones y las Ciudades) en su edición de 2008. Unos 6 500 responsables, expertos y representantes de la industria de 32 países están inscritos en este ciclo de seminarios, talleres, conferencias y exposiciones que se desarrolla en Bruselas entre el 6 y el 9 de octubre. Por toda Europa se celebrarán otros eventos a menor escala.

La celebración, una de las mayores en su género, ofrece a regiones y ciudades la oportunidad de intercambiar buenas experiencias e ideas para impulsar el crecimiento y el empleo: desde parques tecnológicos hasta planes innovadores de renovación urbanística pasando por redes de transporte de alta velocidad. Pero también les permitirá demostrar cómo utilizan los 347 000 millones de euros que la UE les asigna a través de los Fondos de Desarrollo Regional.

El momento culminante será el lanzamiento de un debate sobre la necesidad de respetar y aprovechar la diversidad territorial y cultural de Europa ("cohesión territorial"). Desde hace muchos años, la UE centra su política regional en eliminar las disparidades sociales y económicas. Sin embargo, últimamente gana cada vez más adeptos la idea de hacer de la diversidad un activo para el desarrollo sostenible.

Otro de los temas dominantes de este año será el de la innovación, también de gran importancia para el crecimiento. Las regiones más prósperas tienden a destinar más fondos a la investigación y el desarrollo, lo que les permite generar más riqueza en beneficio propio, pero también incrementa las disparidades con otras regiones menos favorecidas.

OPEN DAYS no es un evento circunscrito a la UE. Además de Turquía, Croacia, Noruega y Suiza, este año participan por vez primera Bosnia y Herzegovina e Islandia, a las que hay que añadir las representaciones de China, Rusia, Brasil, Serbia y diversas organizaciones internacionales.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles