Recorrido de navegación

350.000 millones de euros para crecimiento y empleo en Europa - 15/05/2008

Tarta partida en trozos

El cambio radical de las prioridades sitúa 450 programas en primera línea de la financiación regional de la UE

Globalización, cambio climático, inmigración y envejecimiento de la población: son los retos actuales, y los programas de financiación regional 2007-2013 de la UE los tienen muy en cuenta. Pero el grueso de los fondos se destina al capítulo de crecimiento económico y empleo.

Danuta Hübner, Comisaria de Política Regional, expresó su satisfacción por que la ronda de negociaciones hubiera concluido con unos programas más selectivos que nunca. Esta vez se sentaron a la mesa muchos más participantes, con la idea de que, cuanto más amplia fuera la participación, más posibilidades de éxito tendrían los programas.

La mayor parte de los fondos se canalizará a través del Fondo Social Europeo, principal instrumento por el que la UE invierte en las personas.

Para que esto sea una realidad, regiones que pueden optar a una subvención de la UE han determinado unos objetivos concretos:

  • En España, la financiación de investigación y desarrollo aumentará más del doble, hasta 8.000 millones de euros.
  • Las tecnologías de información y comunicación contarán con 15.300 millones de euros, el doble que en 2000-2006. Polonia, Italia, Grecia, Eslovaquia y España anuncian los mayores presupuestos.
  • Finlandia destinará 343 millones de euros a ayudas para la fundación de empresas y Polonia reducirá el plazo requerido para fundar una empresa de 60 días a 7.
  • Se invertirán casi 26.000 millones de euros en la calidad de la educación y formación y el acceso a la misma. Se incluyen en este apartado las ayudas a  proyectos que fomenten la formación permanente y estimulen a los estudiantes a acabar la carrera, especialmente en Portugal, Grecia e Italia.
  • El medio ambiente contará con una inversión de 105.000 millones de euros. Letonia ampliará la gestión de las aguas residuales del 9% al 62% de su población.

Esto representa sólo una parte de los compromisos. El siguiente paso es establecer proyectos sobre el terreno para que la financiación se materialice en resultados concretos.

Más sobre:

Financiación regional de la UE en cada país DeutschEnglishfrançais

Programas regionales recientes de la UE DeutschEnglishfrançais.

Indíquenos qué ayuda ha representado para usted o su comunidad la financiación de la UE (hasta el 30 de mayo)..

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles