Recorrido de navegación

Los europeos respaldan la Política Regional - 07/03/2008

Baños otomanos junto a la mezquita de Omeriye en Chipre

La encuesta revela una actitud positiva respecto a la Política Regional de la UE, pero los ciudadanos querrían que fuera más ambiciosa.

Es muy probable que la Política Regional de la UE haya dejado alguna huella en su tierra. No tendrá que buscar mucho: quizá una nueva autovía, una vía de tren o un puente. La Política Regional representa la tercera parte del presupuesto de la UE y engloba cientos de miles de proyectos, todos ellos destinados a reavivar las regiones de Europa.

El último eurobarómetro Englishfrançais indica que los europeos están satisfechos en general con la Política y con los cambios que notan en sus regiones. Entre quienes la conocen, siete de cada diez creen que los resultados son positivos.

No es extraño que en los países que obtienen más beneficios haya más gente que ha oído hablar de ella. En torno a dos tercios de los encuestados sabían de su existencia en Eslovenia (66%), Lituania (65%) e Irlanda (64%). Sólo alrededor de un tercio en Bulgaria (35%), Chipre (35%) y los Países Bajos (30%).

En general, el 85% de los encuestados apoya el objetivo de ayudar a las regiones más desfavorecidas y reducir las diferencias entre regiones ricas y pobres. Actualmente, el país más rico de la UE, Luxemburgo, supera siete veces en riqueza a Rumanía, que es el más pobre. Si se comparan las regiones, las diferencias son aún más acusadas.

Aunque reconocen ampliamente los beneficios que reporta la Política Regional, los encuestados creen que debería apuntar a metas más ambiciosas en relación con el cambio climático, la globalización o el envejecimiento de la población europea.

Para mantener a los ciudadanos al día sobre los logros a escala nacional, en breve se obligará a los países de la UE a publicar listas exhaustivas de los proyectos que cuentan con financiación de la Política Regional.

La encuesta, efectuada en enero a 27 000 europeos, forma parte de la consulta pública sobre el futuro de la Política Regional, iniciada el pasado mes de septiembre bajo los auspicios de la Comisaria de Política Regional, Danuta Hübner.

Desarrollo regional: experiencias positivas DeutschEnglishfrançais

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles