Recorrido de navegación

Política Regional: dinero bien gastado - 14/02/2008

Vista aérea de la presa en construcción

En 2007 se asignaron al desarrollo económico regional en la UE 41 000 millones de euros, cantidad récord que se gastó en proyectos de desarrollo y se tradujo en un progreso real.

La UE dedica más del 35% de su presupuesto anual total a una serie de objetivos de política regional. Entre otros:

  • fomentar los factores del crecimiento para equiparar las infraestructuras y las condiciones de vida en los países y regiones menos desarrollados de la UE a las de los demás países
  • estimular la competitividad y crear empleo
  • mejorar la cooperación transfronteriza y entre regiones.

El importe total asignado a estos objetivos entre 2000 y 2006 asciende a 223 000 millones de euros. Los países tienen que realizar auditorías, hacer presupuestos y crear mecanismos que garanticen que el dinero se gasta adecuadamente. En su revisión de la Política Regional, la Comisión evalúa cada año los gastos de los “presupuestos de cohesión”.

2007 fue el primer año del nuevo ciclo de financiación. Según la Comisaria, Danuta Hübner, “gracias a nuestra excelente cooperación con los Estados miembros, hemos aprobado más de 400 programas para 2007-2013. Ahora tenemos que mantener ese entusiasmo”.

Una vez se aprueba un programa de seis años, las autoridades nacionales y regionales tienen que seleccionar y supervisar los muchos proyectos que lo ponen en práctica.

En 2007, la Política Regional de la UE supuso un gran cambio para los nuevos Estados miembros, que no perdieron tiempo en sacar el mejor partido a los Fondos Estructurales.

La UE espera que, gracias a la Política de Cohesión, se consiga una zona de elevado crecimiento y pleno empleo y, para ello, ha destinado un presupuesto de más de 347 000 millones de euros en 2007-2013.

Más sobre la gestión de los Fondos Estructurales.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles