Recorrido de navegación

Igualdad entre hombres y mujeres: despacio pero seguro - 14/04/2014

Una mujer preside una reunión de consejo de administración con colegas de ambos sexos

En Europa están disminuyendo, aunque lentamente, las desigualdades entre hombres y mujeres, según un informe anual de la UE publicado hoy.

El informe observó persistentes desigualdades entre hombres y mujeres en empleo, salarios y representación y el gravísimo problema de la violencia contra las mujeres:

  • Las mujeres cobran, por término medio, un 16,4% menos que los hombres.
  • Las mujeres representan solo el 27% de los parlamentarios de toda Europa.
  • Una de cada tres mujeres europeas ha sufrido violencia física o sexual después de los 15 años.

Los esfuerzos de la UE para reducir las desigualdades han aportado mejoras significativas:

  • Grandes inversiones en estructuras de cuidado de los hijos han contribuido a aumentar la tasa de empleo de las mujeres hasta un 63%, frente al 58% de 2002.
  • Desde que se anunció en 2010 la posibilidad de acciones de discriminación positiva, la proporción de mujeres en consejos de administración se ha disparado del 11% al 17,8%.
  • En 2013 se introdujeron leyes y medidas prácticas para combatir la violencia de género, con más de 15 millones de euros de financiación para campañas.

No obstante, el informe considera que al ritmo de progresión actual, se necesitarán 70 años para conseguir la igualdad salarial y 20 años para que la representación de las mujeres en los parlamentos nacionales sea del 40%.

Conseguir la igualdad

Los esfuerzos de la UE para mejorar la igualdad entre hombres y mujeres durante el periodo 2010-2015 se centran en la igualdad en independencia económica, la igualdad salarial y el fin de la violencia de género.

El empeño en estos aspectos continúa: en marzo, la UE recomendó mejorar la transparencia en los salarios para acabar con la brecha salarial y su propuesta de discriminación positiva para conseguir la paridad en los consejos de administración está ganando terreno.

Derechos fundamentales

Un segundo informe, también publicado hoy, revela que la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE Deutsch (de) English (en) français (fr) , que garantiza los derechos de los ciudadanos de la UE, como el de igualdad y de no discriminación, está empezando a desempeñar un papel más importante en la elaboración de leyes y políticas. Los tribunales hacen cada vez más referencia a ella y en 2013 se propuso legislación adicional para consolidar los derechos de los ciudadanos.

El informe muestra que los ciudadanos europeos tienen gran interés en las cuestiones relativas a los derechos fundamentales. Casi la mitad de las preguntas recibidas en los centros de información de la UE el año pasado estaban relacionadas con la libertad de circulación y residencia, mientras que el 5% se referían a normas contra la discriminación.

Comunicado de prensa: igualdad entre hombres y mujeres - la UE impulsa progresos constantes 

Comunicado de prensa: derechos fundamentales - la Carta de la UE es cada vez más importante

El Día de la igualdad salarial destaca la necesidad de eliminar las diferencias entre hombres y mujeres

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles