Recorrido de navegación

La UE toma medidas para proteger el Estado de Derecho - 12/03/2014

Estatua de la justicia con la bandera europea © UE

La UE crea un instrumento de alerta rápida para garantizar que los países de la UE respeten el Estado de Derecho.

Ya existen procedimientos para hacer frente a los países que violan de forma continuada el Estado de Derecho, ignorando los principios jurídicos que sustentan valores fundamentales de la UE como la igualdad de los ciudadanos ante la ley y la observancia de la legalidad en el ejercicio del poder público. El artículo 7 del Tratado de Lisboa llega al extremo de permitir la suspensión de los derechos de voto de los Estados miembros cuando se produce una violación sistemática de los valores de la UE.

A partir de ahora, la UE podrá entablar un diálogo previo con los Estados miembros para evitar que la situación llegue a ese punto. El “procedimiento previo al artículo 7” se activará cuando se aprecie una amenaza sistémica contra el Estado de derecho, pero no para hacer frente a infracciones aisladas.

Instrumento de alerta

Se estructura en tres etapas que implican un diálogo permanente entre la UE y el Estado miembro interesado.

  • Etapa 1: la UE recopilará información para determinar si existe una amenaza sistémica contra el Estado de Derecho. En caso afirmativo, comunicará sus preocupaciones al Estado miembro, dándole la posibilidad de responder.
  • Etapa 2: si el asunto no se resuelve en la primera etapa, la UE publicará una recomendación dirigida al Estado miembro, señalando los problemas detectados y un plazo para solucionarlos.
  • Etapa 3: la UE supervisará las medidas adoptadas por el Estado miembro. Si la solución no es satisfactoria, la UE podrá activar los procedimientos del artículo 7.

Experiencia en este campo

La UE se ha enfrentado en los últimos años a situaciones que ponían en entredicho el Estado de Derecho como, por ejemplo:

  • la crisis de las comunidades gitanas en Francia en 2010
  • las amenazas a la independencia del poder judicial en Rumanía durante la crisis política de 2012.

El nuevo marco ofrece a la UE los instrumentos necesarios para responder de manera más eficaz a este tipo de situaciones.

Comunicado de prensa - La Comisión Europea presenta un marco para salvaguardar el Estado de Derecho en la Unión Europea 

Preguntas y respuestas - El futuro de las políticas de justicia y asuntos de interior de la UE English

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles