Recorrido de navegación

La UE pide que se adopten medidas para detener la propagación del extremismo - 16/01/2014

Cecilia Malmström, comisaria de Asuntos de Interior © UE

La Comisión Europea publica un plan de acción de 10 puntos en el que pide a los países de la UE que hagan más para frenar la violencia extremista.

El plan exige medidas preventivas más enérgicas y una acción coordinada para combatir la radicalización de los terroristas potenciales y la creciente amenaza de extremismos políticos violentos en toda Europa.

Apoyar estrategias de salida

Una de las principales propuestas es, en primer lugar, adoptar más medidas para impedir la participación en actividades extremistas o persuadir del abandono de ideologías radicales. Para lograrlo, la Comisión pretende que los países de la UE desarrollen programas de disuasión para que los extremistas abandonen los entornos radicalizados y la violencia.

El plan también aboga por la creación de un centro europeo de conocimiento para compartir información, investigación y buenas prácticas relacionadas con el extremismo político. Otra propuesta es la creación de foros de debate en internet y la utilización de los medios sociales para combatir la difusión de propaganda y técnicas de captación online.

Combatir el radicalismo fuera de las fronteras europeas

Las medidas propuestas no solo tienen por objeto prevenir la violencia extremista dentro de Europa, sino también disuadir a residentes europeos que viajen al extranjero de cometer actos terroristas, asistir a campamentos de adiestramiento de terroristas o luchar en las zonas de conflicto. Esas personas suelen radicalizarse más en ese tiempo y cuando regresan a Europa suponen una amenaza mayor para la seguridad interior.

La Comisión va a asignar fondos para formar a profesionales de primera línea, como agentes de los cuerpos de seguridad y personal penitenciario y trabajadores sociales, en el reconocimiento y ayuda de las personas que puedan correr el riesgo de estar expuestas a opiniones extremistas.

Las 10 recomendaciones son el resultado de dos años de trabajo de la Red para la Sensibilización frente a la Radicalización (RSR), creada por la Comisión en 2011 y que reúne a 700 expertos y profesionales de toda Europa que trabajan en primera línea.

La Comisión ha asignado 20 millones de euros para ayudar a aplicar las recomendaciones a lo largo de los próximos cuatro años.

Comunicado de prensa: Respuesta de la UE a la radicalización y el extremismo violento

Red para la Sensibilización frente a la Radicalización English (en)

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles