Recorrido de navegación

Plan de acción para prevenir las muertes de inmigrantes en el mar - 05/12/2013

Guardacostas italiano en un puerto © UE

La UE ha revelado planes estrictos para reforzar la vigilancia en sus fronteras marítimas y prevenir la muerte de inmigrantes que quieren llegar a Europa a través del Mediterráneo.

Cada año, muchos centenares de inmigrantes atraviesan el Mediterráneo con intención de alcanzar las costas europeas. El pasado mes de octubre, 360 de ellos perecieron ahogados tras naufragar la embarcación en que viajaban cerca de la pequeña isla italiana de Lampedusa.

Es el más reciente y mortífero de los accidentes sufridos por quienes, para ser inmigrantes en la UE, intentan atravesar las aguas que separan África de Europa.

Revisión del asilo

Para reducir todo lo posible el riesgo de que algo así se repita, la Comisión ha sugerido que los inmigrantes puedan solicitar asilo en la UE ya desde otros países, y con ello disuadirles de realizar esas peligrosas travesías.

La política actual de la UE exige que los solicitantes de asilo, que muchas veces vienen huyendo de guerras o persecuciones en sus países, se encuentren ya en territorio europeo para obtener la condición de refugiado.

La propuesta sugiere que la agencia de fronteras de la UE, Frontex, vigile los mares entre Chipre y España con buques de los países de la UE. Eso costaría alrededor de 14 millones de euros al año.

Además de prevenir las muertes en el mar, la Comisión desea que el plan permita detener a más traficantes de personas. El incremento de la vigilancia también contribuirá a la lucha contra el tráfico de personas y la delincuencia organizada.

La Comisión ha propuesto asimismo facilitar ayuda administrativa a los países miembros que deben tramitar grandes cantidades de solicitudes de asilo.

Reinstalación de refugiados

La propuesta sugiere también que se conceda a los países miembros una cantidad de 6.000 euros por cada refugiado que reinstalen. Así se les animará, entre otras cosas, a llevar a los refugiados directamente en avión desde los campos de asilo o las zonas en conflicto.

La Comisión pide también que se firmen acuerdos para gestionar la inmigración con otros países, especialmente los norteafricanos, y que los inmigrantes puedan acogerse a ello para viajar hasta Europa.

Los ministros de justicia y de asuntos de interior deben debatir la iniciativa esta semana, antes de que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE tomen su decisión definitiva en la cumbre de los días 19 y 20 de diciembre.

Comunicado de prensa: Acción de la UE sobre la inmigración a través del Mediterráneo DeutschEnglishfrançais

Documento: Grupo Mediterráneo pdf - 155 KB [155 KB] English (en)

Hoja informativa: Acción de la UE sobre inmigración y asilo българскиEnglish

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles