Recorrido de navegación

La aparición de nuevas drogas requiere una respuesta flexible - 06/06/2013

En 2012 volvió a aumentar la oferta y disponibilidad de nuevos tipos de drogas, dificultando los esfuerzos de la UE en la lucha contra las sustancias ilegales y la reducción de las toxicomanías.

La globalización, los avances tecnológicos e internet han impulsado el desarrollo de un mercado abierto a nuevas drogas, según el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías English , que supervisa el consumo de drogas en la UE.

Este cambio fundamental plantea retos de primera magnitud para los programas de tratamiento, los cuerpos policiales y los responsables políticos, según indica el Observatorio en su informe anual English .

La UE tendrá que adaptar con rapidez su nueva estrategia sobre drogas English con el fin de hacer frente a este mercado más dinámico, concluye el Observatorio.

Situación en Europa

El año pasado se registraron algunos avances: la demanda de cannabis y cocaína disminuyó en algunos países y también se redujo el número de personas que se inician en el consumo de la heroína.

También se alcanzó una cifra récord de personas en tratamiento por drogodependencia. En 2011 iniciaron un programa de rehabilitación 1,2 millones de europeos. Los adictos a la heroína y otros opiáceos representan el mayor grupo en tratamiento, seguidos de los usuarios de cannabis y cocaína.

La situación europea corrobora —según el informe— que el tratamiento de la drogodependencia sigue siendo el enfoque con más visos de rentabilidad, incluso en circunstancias económicas difíciles.

Servicios de tratamiento

Los servicios de salud relacionados con las drogas desempeñan un papel muy importante para que los toxicómanos superen su adicción, o al menos la gestionen. Sin embargo, los programas de tratamiento corren el riesgo de carecer de fondos suficientes, ya que las administraciones tienen que recortar los presupuestos públicos.

Algunos países ya han efectuado recortes en esos programas, a pesar de que el consumo de drogas sigue siendo elevado en Europa. Se calcula que una cuarta parte de los europeos adultos (85 millones, aproximadamente) ha consumido drogas ilegales.

Cerca de 6.500 personas murieron de sobredosis en 2011. Aunque esa cifra representa 500 decesos menos que en 2010, las muertes relacionadas con las drogas siguen constituyendo un desafío importante para los servicios de salud pública.

El mercado de las drogas también se está adaptando a la demanda, lo que entraña un aumento creciente de la oferta de estimulantes sintéticos de gran complejidad. El año pasado las autoridades detectaron más de 70 drogas nuevas. Algunas de ellas todavía pueden obtenerse de manera legal.

La globalización y las tecnologías de la información impulsan la rápida evolución de este mercado, en el que los usuarios pueden conectar fácilmente con los nuevos proveedores a través de internet.

Más sobre la política de la UE en materia de drogas

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles