Recorrido de navegación

Controles inteligentes, fronteras seguras - 28/02/2013

Pasaporte © UE

Las medidas propuestas reforzarían los controles de admisión al espacio Schengen, agilizarían los trámites de admisión frecuente y garantizarían una mayor seguridad.

Los ciudadanos de la UE pueden circular libremente entre los países del espacio Schengen sin tener que someterse a controles fronterizos. Los extracomunitarios que visitan la UE también pueden disfrutar de esta libertad, tras haber superado el control de pasaportes en alguno de los puntos de entrada al espacio Schengen.

Sin embargo, el aumento constante del número de viajeros admitidos en la UE podría provocar retrasos considerables si no se aligeran los procedimientos para hacer frente a esta afluencia.

Ante esa perspectiva, la Comisión propone que se establezca un sistema común de registro electrónico English (en) en las fronteras, con un doble objetivo: agilizar los procedimientos de entrada y salida de viajeros legítimos y mejorar la seguridad de todos los países de la UE.

Programa de registro de viajeros

Las personas que viajen con frecuencia a la UE podrían inscribirse en un nuevo programa para permitirles acceder al espacio Schengen mediante un control fronterizo simplificado. Tras un primer control para garantizar que cumplen las condiciones exigidas, los interesados recibirían una tarjeta de lectura automática.

Una vez inscritos en el registro, podrían utilizar la tarjeta en barreras automáticas de entrada y salida, en lugar de tener que superar el control habitual de pasaportes. Las barreras realizarían un control electrónico de las tarjetas, los documentos de viaje y las huellas dactilares, a fin de garantizar su carácter legítimo.

Según las previsiones, cada año utilizarían este sistema unos 5 millones de viajeros de todo tipo: personas en viaje de negocios, trabajadores con contratos de corta duración, investigadores, estudiantes, personas que residen cerca de las fronteras de la UE, etc. Facilitar al máximo su admisión nos beneficiaría desde el punto de vista económico (en 2011 los viajeros de fuera de la UE aportaron 271.000 millones de euros a la economía europea).

Seguimiento electrónico de entradas y salidas

Simultáneamente, mejorarían los procedimientos aplicables a todos los viajeros. Gracias al sistema común de registro electrónico, las autoridades podrían determinar con rapidez si un viajero admitido a la UE ha cometido una infracción.

De este modo desaparecería el actual sistema manual, basado principalmente en la comprobación de los sellos y visados que figuran en los documentos de viaje. Este procedimiento es lento y no permite que las autoridades identifiquen con facilidad a las personas que han prolongado su estancia en la UE más allá de lo autorizado.

Próximas etapas

Las propuestas se someterán ahora a la consideración del Parlamento Europeo y los dirigentes de la UE. Su aplicación está prevista para 2018.

Más sobre el espacio Schengen English (en)

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles