Recorrido de navegación

Ayúdenos a defender sus derechos - 20/08/2012

Niño sentado mirando a un lago y sujetando un barquito en cuya vela azul puede verse el círculo de estrellas de la UE © UE

Cuéntenos los problemas que ha tenido al viajar, estudiar, trabajar o vivir en otro país de la UE.

La Comisión defiende y fortalece sus derechos como ciudadano de la UE. Por eso queremos conocer mejor sus experiencias a la hora de ejercerlos.

Le invitamos a hacer sugerencias sobre la forma de eliminar cualquier obstáculo que haya podido encontrar al trabajar o estudiar en otro país de la UE.

Puede expresar sus opiniones en la consulta sobre los derechos de ciudadanía (hasta el 9 de septiembre de 2012). Sus experiencias y sugerencias se tendrán en cuenta en las propuestas del próximo informe sobre la ciudadanía, previsto para 2013.

El informe anterior determinó 25 medidas pdf - 758 KB [758 KB] Deutsch (de) English (en) français (fr) que la UE debía adoptar para promover más los derechos de los ciudadanos en la práctica. La aplicación de estas medidas está muy avanzada. Entre ellas, se incluye reducir los trámites para matricular un coche Deutsch (de) English (en) français (fr) en otro país de la UE y resolver problemas relacionados con el impuesto sobre sucesiones transfronterizas Deutsch (de) English (en) français (fr) .

Sus derechos

Al ser nacional de un Estado miembro, también es ciudadano de la UE. Además de los privilegios nacionales, ostenta otros derechos, que han acordado los 27 países miembros y que garantizan los tratados de la UE. Tiene derecho a:

  • viajar y vivir en cualquier lugar de la UE
  • recibir el mismo trato que cualquier ciudadano de la UE (sin ser discriminado por su nacionalidad)
  • votar y ser candidato en las elecciones municipales y al Parlamento Europeo en su lugar de residencia en la UE
  • recibir ayuda de cualquier embajada o consulado de otro país de la UE cuando esté fuera de la Unión (si su país no tiene representación propia) en las mismas condiciones que los ciudadanos de ese país
  • unirse a otros ciudadanos de la UE para solicitar que se aprueben nuevas leyes europeas mediante una iniciativa ciudadana.

También tiene otros derechos, por ejemplo como consumidor al comprar cualquier artículo de otro país de la UE por internet.

Ayuda y asesoramiento sobre sus derechos como ciudadano de la UE

Facilitar la vida a los ciudadanos: propuestas en curso Deutsch (de) English (en) français (fr)

2013: Año Europeo de los Ciudadanos English (en) français (fr)

Más sobre la consulta pdf - 151 KB [151 KB] български (bg) čeština (cs) dansk (da) Deutsch (de) eesti keel (et) ελληνικά (el) English (en) français (fr) italiano (it) latviešu valoda (lv) lietuvių kalba (lt) magyar (hu) Malti (mt) Nederlands (nl) polski (pl) português (pt) română (ro) slovenčina (sk) slovenščina (sl) suomi (fi) svenska (sv)

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles