Recorrido de navegación

La UE intensifica la lucha contra la trata de personas - 19/06/2012

Propuesta de medidas coordinadas contra la trata de seres humanos para proteger a las víctimas y perseguir más eficazmente a los autores de estos delitos.

Agnès Englishfrançais , huérfana, salió de Costa de Marfil con la promesa de recibir una educación. Sin embargo, la obligaron a trabajar como empleada doméstica sin recibir nada a cambio. La rumana Teodora Englishfrançais fue obligada a ejercer la prostitución en Bélgica.

Agnès y Teodora son tan solo dos de los cientos de miles de adultos y menores que fueron o siguen siendo los esclavos de nuestros días: obligados a ejercer la prostitución, la mendicidad, la servidumbre doméstica o forzados a trabajar en la UE a cambio de nada o casi nada.

Según una encuesta English reciente, prácticamente todos los europeos (93%) están de acuerdo en que los países de la UE deben cooperar para erradicar la trata de seres humanos. La Comisión Europea ha respondido estableciendo una serie de medidas prioritarias que los gobiernos pueden adoptar DeutschEnglishfrançais durante los próximos cinco años para ayudar a las víctimas y poner entre rejas a los autores de estos delitos con más eficacia. Entre ellas se incluyen:

  • ayuda a las víctimas, sobre todo a los menores: desarrollar un enfoque transfronterizo que permita a los países cooperar en la localización y protección de las víctimas; ofrecer a las víctimas información más clara sobre sus derechos en la UE
  • más prevención y menos demanda: financiar la investigación para comprender mejor el entramado económico de la trata de personas y ofrecer soluciones; establecer una coalición de empresas europeas contra la trata de seres humanos
  • detención y puesta a disposición de la justicia de los autores de estos delitos: establecer equipos nacionales de investigación especializados para llevar a cabo investigaciones conjuntas con agencias de la UE como Europol English
  • más coordinación y cooperación: dentro de la UE, con organizaciones internacionales y con otros países; crear redes europeas de ONG y otras organizaciones dedicadas a proteger a las víctimas dentro y fuera de la UE
  • respuesta eficaz a las tendencias más recientes: desarrollar un sistema europeo de puesta en común de la información y apoyar la investigación sobre el uso de Internet y las redes sociales para captar a las víctimas.

Siguientes pasos

Estas nuevas propuestas se someterán al examen del Parlamento Europeo y los gobiernos nacionales. Son complementarias de una Directiva de la UE —adoptada el año pasado— que establece normas comunes sobre el enjuiciamiento de los autores de estos delitos y la protección de las víctimas. Los países de la UE tienen hasta abril de 2013 para incorporar estas normas a su ordenamiento jurídico nacional.

La Comisión informará cada dos años sobre los avances logrados por los países miembros en la lucha contra la trata de seres humanos. El primero de estos informes se publicará en 2014.

Más sobre la acción de la UE contra la trata de seres humanos English

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles