Recorrido de navegación

La UE lanza una ofensiva contra la ciberdelincuencia - 28/03/2012

Pantalla de ordenador © UE

Un nuevo centro de seguimiento emitirá alertas de nuevas amenazas y ayudará a los investigadores a identificar a los delincuentes.

Cada día cerca de un millón de personas son víctimas de ataques informáticos. Sus autores suelen pasar desapercibidos y a menudo quedan impunes.

La UE se propone atajar el problema con un nuevo Centro Europeo contra la Delincuencia Informática English que pondría en guardia a los países miembros en caso de ataque grave y les alertaría sobre puntos débiles en sus mecanismos de defensa. También sacará a la luz redes delictivas y delincuentes peligrosos, además de ofrecer apoyo durante las investigaciones.

El centro utilizará información de dominio público y de la industria, la policía y las universidades para ayudar a los investigadores, fiscales y jueces.

Cualquiera puede ser víctima de ciberdelitos tales como:

  • suplantación de identidad
  • fraude informático
  • estafas con tarjetas de crédito
  • explotación sexual de menores
  • secuestro de cuentas en Internet
  • ataques a sistemas informáticos públicos o privados.

Y este tipo de delito va en aumento. Cada día se bloquean unas 600.000 cuentas de Facebook por intento de intrusión. Solo en Bélgica, el fraude en la red pasó de unos 4.000 casos en 2008 a más de 7.000 en 2010. Y en el Reino Unido, entre 2008 y 2009 los casos de apropiación indebida de cuentas aumentaron un 207%.

Tomar medidas contra la delincuencia informática ayudará a aumentar la confianza en la banca online y las reservas por internet, además de ahorrar millones de euros: según un estudio de 2011, este tipo de delitos representa un coste total en todo el mundo de 85.000 a 291.000 millones de euros.

Por desgracia, hoy día se detiene a pocos de los autores.

Al abarcar toda la UE, el centro garantizará que las amenazas se comuniquen con rapidez entre los países miembros. Si, por ejemplo, alguien en Lituania denuncia que han entrado ilegalmente en su cuenta, su caso podrá ponerse rápidamente en relación con incidentes similares desde Grecia hasta Irlanda, lo que permitirá al centro alertar de inmediato a todos los países de la UE.

El centro también responderá a las preguntas de carácter técnico o forense que planteen investigadores, fiscales y jueces.

Tendrá su sede en la Oficina Europea de Policía (Europol) English, en La Haya, que primero tendrá que aprobar la propuesta.

Más sobre UE y ciberdelincuencia English

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles