Recorrido de navegación

Las nuevas medidas de la UE aspiran a endurecer la actual legislación sobre la confiscación de los beneficios de la delincuencia común y organizada

Los grupos delictivos acumulan cada año miles de millones de euros producto de sus actividades ilegales. La mayor parte de estos ingresos se invierte posteriormente en actividades o bienes lícitos, lo que dificulta su rastreo y recuperación por parte de las fuerzas del orden.

Los importes confiscados a las bandas de delincuentes son modestos. En el Reino Unido, por ejemplo, se calcula que los ingresos de la delincuencia organizada en 2006 ascendieron a 15.000 millones de libras esterlinas (18.000 millones de euros), de los cuales solo se recuperaron 125 (150 millones de euros).

La UE cuenta con normas comunes sobre el decomiso de activos procedentes de actividades ilegales. Pero estas normas han demostrado ser insuficientes English . Los países no las aplican de manera sistemática y el decomiso se ve dificultado por diferencias sustanciales entre las legislaciones nacionales.

La Comisión propone normas más simples y eficaces para colmar las lagunas legales que suelen aprovechar los delincuentes. Estas normas también garantizarán que los órganos jurisdiccionales puedan ejecutar las resoluciones de decomiso en toda la UE y recuperar el 100% de las ganancias obtenidas con actividades delictivas.

El decomiso es una forma eficaz de luchar contra la delincuencia y actúa como elemento disuasorio. También impide que el producto del delito pueda utilizarse para financiar otras actividades ilícitas y protege a la economía legítima contra los intentos de infiltración de los delincuentes. Las propuestas incluyen medidas comunes English que:

  • facilitan el decomiso de los bienes que estén claramente vinculados a la persona condenada por actividades delictivas
  • simplifican los procedimientos de recuperación de bienes transmitidos a otras personas que deberían haber sido conscientes de su procedencia delictiva
  • permiten la confiscación de bienes cuando la condena penal no sea posible porque el sospechoso está muerto, aquejado de una enfermedad crónica o huido
  • garantizan que los fiscales y otras autoridades puedan congelar provisionalmente los activos antes de que "desaparezcan"
  • obligan a los países de la UE a gestionar los activos congelados o decomisados con el fin de preservar su valor.

Estas medidas forman parte de una serie de propuestas que la Comisión ha venido presentando para luchar contra la delincuencia y proteger la economía legal. Las propuestas incluyen, por ejemplo, un paquete de medidas contra la corrupción English .

En un sondeo reciente de la UE DeutschEnglishfrançais , a la pregunta de qué pueden hacer los responsables políticos para reforzar la UE, los encuestados respondieron situando la lucha contra la delincuencia entre las máximas prioridades.

Más sobre el decomiso y la recuperación de activos English

Más sobre la política penal europea DeutschEnglishfrançais

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles