Recorrido de navegación

Dos figuras humanas en un balancín, inclinado hacia el lado de la de mayor tamaño © iStock/Mark Stay

Nos interesa su opinión sobre cómo lograr un mayor número de mujeres a la cabeza de las empresas. En los consejos de administración de las principales empresas europeas, solo uno de cada siete miembros es mujer.

Las cúpulas directivas cambian muy lentamente. Basta con ver los consejos de administración de las mayores empresas europeas cotizadas en bolsa: la representación de las mujeres era del 12% en 2010 y ahora apenas se sitúa en el 14%. Además, solo el 3% de los consejos de administración están presididos por mujeres, aproximadamente los mismos que hace dos años.

Los europeos están de acuerdo en que hay que hacer algo para contrarrestar este desequilibrio. En un reciente sondeo DeutschEnglishfrançais , prácticamente nueve de cada diez encuestados sostenían que, a igualdad de cualificaciones, las mujeres debían tener la misma representación en los puestos directivos de las empresas. Además, tres de cada cuatro eran partidarios de la existencia de legislación sobre la paridad de género en los consejos de administración.

Abrir el acceso a los cuadros superiores es un aliciente para que las mujeres se integren y permanezcan en el mercado laboral, impulsando los niveles de empleo femenino y el pleno aprovechamiento de sus capacidades.

Aumentar la presencia de las mujeres en los puestos superiores elevaría la competitividad europea. Los estudios realizados por las consultorías McKinsey y Ernst & Young han puesto de manifiesto que las empresas con un equilibrio más equitativo entre hombres y mujeres obtienen mayores beneficios.

El año pasado, la Comisión animó a las empresas públicas a que asumieran un compromiso voluntario Englishfrançais para lograr que la presencia de mujeres en sus consejos aumentara un 30% en 2015 y un 40% en 2020.

Por el momento, solo 24 empresas europeas se han comprometido a realizar ese cambio. En la actualidad la Comisión explora otras medidas y ha puesto en marcha una consulta públicaDeutschEnglishfrançais para determinar si la UE debería emprender más acciones como, por ejemplo, el establecimiento de cuotas.

Bélgica, España, Francia, Italia y los Países Bajos ya han fijado por ley sus propias cuotas femeninas en los consejos de administración. Por su parte, Austria, Dinamarca, Eslovenia, Finlandia y Grecia tienen normas sobre el equilibrio entre mujeres y hombres en los consejos de administración de las empresas públicas.

La consulta se inició el 5 de marzo, Día Europeo de la Igualdad Salarial, que trata de concienciar sobre la diferencia de retribución de mujeres y hombres por el mismo trabajo.

La consulta por internet permanecerá abierta hasta el 28 de mayo. La Comisión podrá utilizar las contribuciones recibidas en sus propuestas sobre mejora del equilibrio de género en los consejos de administración, previstas para dentro de unos meses.

Más sobre la igualdad de género en los puestos de toma de decisiones English

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles