Recorrido de navegación

Proyecto de política penal de la UE - 21/09/2011

Martillo y libro de leyes © iStock/Natalia Lukiyanova

Nuevo plan para proteger a los ciudadanos mediante normas europeas eficaces y determinar qué tipo de infracciones deben considerarse delitos.

Para los ciudadanos europeos, luchar contra la delincuencia es una de las máximas prioridades DeutschEnglishfrançais cuando se les pregunta qué pueden hacer los políticos para reforzar la UE.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos desplegados durante la última década, los cambios en el Derecho penal europeo no han sido muy coherentes y no siempre se han aplicado correctamente.

Nuevo marco jurídico

Gracias al Tratado de Lisboa de 2009, la UE puede utilizar el Derecho penal para ejecutar mejor sus políticas y sus normas de protección de los ciudadanos. El papel de las instituciones de la UE y de los parlamentos nacionales ha adquirido más importancia y se ha concedido pleno control judicial al Tribunal de Justicia Europeo.

El coste que supone la delincuencia para la sociedad, 233.000 millones de euros al año, hace imprescindible diseñar una estrategia DeutschEnglishfrançais clara para proteger a los ciudadanos. Una mayor cooperación en Derecho penal puede ayudar a determinar qué tipo de infracciones deben considerarse delitos y establecer unos niveles mínimos de sanciones.

Directrices para los países miembros

La estrategia define la forma en que la Unión Europea y los Estados miembros pueden trabajar juntos para establecer una política penal de la UE coherente y consecuente.

Fijar principios comunes puede hacer que las normas de la UE sean más eficaces, por ejemplo, a la hora de combatir la manipulación de los mercados financieros, evitar daños al medio ambiente y proteger a los contribuyentes europeos contra el fraude.

Criterios que deben seguir los países de la UE:

  • el derecho penal debe utilizarse como último recurso
  • las sanciones deben limitarse a delitos especialmente graves
  • las nuevas medidas penales deben respetar los derechos fundamentales
  • las decisiones sobre medidas o sanciones penales deben estar apoyadas por pruebas claras y objetivas, ser proporcionales al delito y adoptarse a escala local, nacional o de la UE, según corresponda.

Lucha contra la delincuencia transfronteriza

Muchos delincuentes actúan en varios países y por eso es imprescindible adoptar medidas comunes que les impidan utilizar la libre circulación para eludir la ley o aprovecharse de las diferencias entre los sistemas jurídicos nacionales.

Unas normas mínimas europeas sobre Derecho penal pueden ofrecer un valor añadido a la hora de proteger a los ciudadanos, sobre todo los que viajan y trabajan en distintos países, y al mismo tiempo reflejar los valores, costumbres y opciones nacionales.

Más sobre política penal europea DeutschEnglishfrançais

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles