Recorrido de navegación

Derechos fundamentales: un saldo de luces y sombras - 20/06/2011

Estatua de la justicia con la bandera europea como telón de fondo © UE

La marginación de las comunidades gitanas, el trato insatisfactorio a los demandantes de asilo y las amenazas a la protección de datos son tres retos que debe superar la UE para mejorar el cumplimiento de los derechos fundamentales.

La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea English consagra los valores y principios comunes que comparten sus ciudadanos: respeto de la dignidad humana, libertad, igualdad, solidaridad, democracia y Estado de Derecho.

Sin embargo, los esfuerzos para llevar a la práctica estos valores universales arrojan un saldo de luces y sombras. Tal es la conclusión a la que llega la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, cuyo informe anual English sobre la aplicación de la Carta destaca tres ámbitos que requieren una especial atención por parte de la UE. Se trata de la acogida de los demandantes de asilo, la exclusión social de las comunidades gitanas y la protección de los datos personales.

Asilo e inmigración

En 2010 algunos países de la UE se vieron en la incapacidad de hacer frente a la llegada repentina de inmigrantes irregulares, lo que dio lugar en ocasiones a la vulneración de los derechos fundamentales de los detenidos. La adopción de un enfoque común en materia de asilo garantizaría un apoyo adecuado a los países que están especialmente expuestos a las llegadas de inmigrantes.

Comunidades gitanas

La UE debe intensificar sus esfuerzos para combatir la discriminación contra los ciudadanos gitanos, que todavía sufren índices de empleo muy bajos, malas condiciones de vivienda, dificultades de acceso a la atención sanitaria y situaciones de segregación en los sistemas educativos.

Protección de datos

Varios países se han opuesto a la Directiva europea sobre la conservación de datos, aduciendo que viola el derecho a la intimidad. La Directiva, que obliga a los operadores de telefonía e internet a recopilar datos sobre las comunicaciones de sus clientes, se está revisando en la actualidad.

Otras vulneraciones de los derechos fundamentales son la desigualdad en el acceso a la justicia por parte de algunos ciudadanos y los altos niveles de discriminación y de violación de los derechos del niño que aún persisten en diversos países.

Avances

Se han producido avances para garantizar que todas las instituciones, organismos y agencias de la UE cumplan la Carta de los Derechos Fundamentales. Los derechos de las víctimas y, en particular, de los niños es un aspecto en el que se hace especial hincapié.

Al ratificar la Convención de Naciones Unidas de las Personas con Discapacidad, la UE adquirió el compromiso de recoger los derechos de estas personas en su nueva legislación. La UE prepara asimismo su adhesión al Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Entre los avances también destaca el hecho de que todos los países hayan designado los organismos nacionales que proporcionarán ayuda y asesoramiento a las víctimas de discriminación.

La Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE destaca además la importancia de la Iniciativa Ciudadana Europea, que hace posible la presentación de iniciativas populares y refuerza la democracia participativa.

Más sobre los derechos fundamentales English

Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea Englishfrançais

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles