Recorrido de navegación

Gestión justa y eficaz de la inmigración - 26/05/2011

Trabajadora de la ONU y refugiados en el centro de acogida de Lampedusa © UE

Una nueva serie de medidas ayudará a los países de la UE a gestionar mejor el flujo de inmigrantes, cubrir sus nuevas necesidades de mano de obra y evitar abusos.

La libertad de circulación es un derecho fundamental de todos los ciudadanos de la UE. No obstante, las presiones de la inmigración en sus fronteras exteriores debe gestionarse con eficacia y, al mismo tiempo, fomentar la entrada legal de trabajadores cualificados.

Cubrir las carencias de cualificaciones

A causa del descenso de la natalidad y el envejecimiento de la población, Europa será cada vez más dependiente de la mano de obra procedente de la inmigración.

Si se mantienen los niveles de inmigración conocidos hasta la fecha, en 2060 nuestra población activa se habrá reducido en 50 millones de trabajadores. Sin la inmigración, tendremos 110 millones de trabajadores menos que en la actualidad para mantener los niveles actuales de gasto social, especialmente el dedicado a las pensiones.

En 2020, solo en el sector de la sanidad se podría sufrir una escasez de profesionales cuantificable en un millón de trabajadores. Los inmigrantes podrían cubrir algunas de esas vacantes y otros puestos disponibles.

Con ese fin, la Comisión propone nuevas medidas English para gestionar mejor el flujo de inmigración procedente de sus vecinos del norte de África. Así se crearían más vías jurídicas para que pudieran entrar en la UE los trabajadores con las cualificaciones más solicitadas.

Trabajar juntos

La UE desea establecer "asociaciones de movilidad" para ayudar a Túnez, Marruecos y Egipto a desarrollar programas de contratación para la UE. El proyecto incluye también un método de reconocimiento de resultados académicos y profesionales comparables.

Los países de la UE, por su parte, deberían beneficiarse de la llegada de trabajadores que posean las cualificaciones adecuadas para cubrir sus carencias de mano de obra.

La UE debería proporcionar también programas de repatriación a aquellos que deseen volver a sus países de origen.

La asociación consiste también en la posibilidad de facilitar la obtención de visados de la UE a estudiantes, investigadores y hombres de negocios.

A los países emisores de inmigrantes se les pedirá, como parte del acuerdo, que incrementen su capacidad de lucha contra la inmigración ilegal, mejoren la administración de sus fronteras y persigan el contrabando y el tráfico de seres humanos.

Evitar abusos

También hay sobre la mesa cambios en las normas para los visados de la UE English , que consisten en la reintroducción temporal de requisitos para los ciudadanos no comunitarios en circunstancias excepcionales, como la llegada de gran número de inmigrantes ilegales o falsos solicitantes de asilo.

Próximos pasos

Las propuestas serán debatidas por losEstados miembrosdurante la próxima cumbre de la UE, que tendrá lugar en Bruselas el 24 de junio de 2011.

Más sobre inmigración English

Informe Anual de la Comisión sobre Inmigración y Asilo (2010) English

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles