Recorrido de navegación

Mujer sentada en el suelo llevándose las manos a la cabeza © iStock/Aldo Murillo

La Comisión propone garantizar a las víctimas de la delincuencia un mínimo de derechos en toda la Unión Europea

Un turista polaco de visita en París sufre una agresión y queda gravemente herido. Atracan a un joven italiano a la salida de una estación del metro en Helsinki. Cada año se registran en la UE 30 millones de delitos, y el número de víctimas podría llegar a los 75 millones teniendo en cuenta todos los casos que no llegan a denunciarse.

Para las víctimas, al trauma físico o psicológico se añade a veces una atención inadecuada por parte de la policía o de los profesionales de la justicia. Y el problema se agrava cuando los hechos suceden en el extranjero y deben enfrentarse a una lengua y un sistema judicial que no conocen.

Las legislaciones de los Estados miembros en este ámbito son aún desiguales. Por eso la Comisión propone un conjunto de medidas DeutschEnglishfrançais que garantice a las víctimas un mismo grado de protección, apoyo y acceso a la justicia en todos los países de la UE.

Las medidas apuntan a:

  • Garantizar que los profesionales de la justicia y los funcionarios de policía tengan una formación adecuada para tratar a las víctimas y sus familiares con respeto e informarles correctamente de sus derechos.
  • Ofrecer una protección especial a las víctimas más vulnerables, como los niños, las personas con discapacidad o las que han sufrido una violación. Por ejemplo, podrán testimoniar por videoconferencia para evitar la confrontación directa con el agresor.
  • Ofrecer a las víctimas servicios de asistencia psicológica y práctica. Una familia cuya vivienda haya sido desvalijada podrá obtener ayuda para buscar un cerrajero.
  • Informar a las víctimas en una lengua que entiendan. En caso necesario se les proporcionará ayuda jurídica y financiera para los gastos de desplazamiento necesarios para asistir al proceso.
  • La Comisión propone asimismo el reconocimiento mutuo de las medidas de protección DeutschEnglishfrançais . Las víctimas de violencia doméstica, por ejemplo, tendrán garantizado que la orden de alejamiento las proteja igualmente cuando viajen a otros países de la UE.

    Por último, las normas de la UE en materia de indemnización, concretamente en caso de accidente de tráfico, deberán consolidarse en los próximos años.

    Más información sobre la protección de las víctimas en la UE English

    Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

     

    ¿Ha encontrado la información que buscaba?

    No

    ¿Qué buscaba?

    ¿Tiene alguna sugerencia?

    Enlaces útiles