Recorrido de navegación

Gitanos: la UE fija nuevos objetivos para su integración - 07/04/2011

Cinco niños gitanos en un prado © UE

El plan aspira a mejorar el acceso de la población romaní a la educación, el mercado de trabajo, la sanidad y la vivienda.

"Gitanos" es un término genérico con el que se designa a las diversas poblaciones romaníes que se llaman a sí mismas por este nombre y por otros como nómadas, manuches, ashkali o sinti. Con una población de unos 11 millones de personas, los gitanos son la mayor minoría étnica de Europa y están presentes en casi todos los países de la UE.

En Europa los gitanos tienen más problemas que el resto de la población. Muchos carecen de la formación necesaria para encontrar empleo. A menudo su esperanza de vida es más baja y sus condiciones de vivienda deficientes.

El marco para el desarrollo de estrategias nacionales de integración de la población gitana DeutschEnglishfrançais fija una serie de objetivos para toda la UE. Se trata de mejorar la calidad de vida de los gitanos y eliminar las disparidades socioeconómicas que los sitúan al margen de la sociedad. Son los siguientes:

  • garantizar que todos los niños gitanos completen su educación primaria: un estudio realizado en seis países miembros revela que hoy en día sólo el 42% llega al final
  • velar por que los gitanos tengan pleno acceso a la formación profesional, el mercado de trabajo y los planes de autoempleo: la tasa de ocupación, sobre todo la femenina, está muy por debajo de la media de la UE
  • asegurar la igualdad de acceso a la sanidad, los cuidados preventivos y los servicios sociales, con atención prioritaria a reducir la tasa de mortalidad infantil
  • eliminar las disparidades en materia de vivienda, incluida la social; por ejemplo, las de acceso al suministro público de agua y electricidad.

Partiendo de estas directrices, cada país tiene hasta finales de año para elaborar su propia estrategia.

Pero además, el plan incluye medidas sobre el uso que se hace de los fondos europeos para que atienda mejor a las necesidades de los gitanos. Hoy por hoy la mayoría de los países miembros no siempre usa ese dinero como debería para apoyar proyectos centrados en esta población.

Garantizar que los gitanos tengan los mismos derechos y oportunidades que los demás ciudadanos no sólo es importante para su integración, sino también para la cohesión social en general. Sin olvidar los beneficios económicos: con aptitudes que les facilitaran la búsqueda de empleo, los ciudadanos romaníes podrían contribuir más a la productividad económica, con la consiguiente disminución de las prestaciones públicas y el aumento de los ingresos fiscales.

La Comisión, a través de la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE English , supervisará el avance de las estrategias nacionales de integración de los gitanos e informará cada año al Parlamento y el Consejo.

Más sobre la UE y los gitanos

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles