Recorrido de navegación

Asistencia consular para todos los ciudadanos de la UE - 23/03/2011

Banderas de los veintisiete Estados miembros de la Unión Europea © UE

Las nuevas medidas fomentarán el derecho de los ciudadanos de la Unión a la protección consular cuando viajen o residan en el exterior y no exista una representación de su país.

Cuando surge algún problema en el extranjero, la reacción inmediata es acudir al consulado o embajada de nuestro propio país. ¿Pero qué podemos hacer si no tenemos representación diplomática?

En esos casos, los ciudadanos de la UE pueden obtener ayuda de los consulados y embajadas de cualquier otro Estado miembro.

Se trata de un derecho que establece la ciudadanía de la Unión: los países de la UE están obligados a prestar a los ciudadanos sin representación en el exterior la misma asistencia que a los suyos propios.

Es un derecho aplicable en todos los países que no forman parte de la UE. Por ejemplo en Libia, donde Hungría repatrió recientemente en avión a 27 de sus ciudadanos, junto con otras 60 personas procedentes de Rumanía, Bulgaria, Alemania y la República Checa.

En Japón, Alemania fletó un autobús para evacuar de Sendai a un grupo de alemanes y otros 18 ciudadanos de la UE, después de que la ciudad fuera arrasada por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo.

Las emergencias de este tipo son poco frecuentes. Sin embargo, el derecho a la protección consular en el exterior también puede invocarse para problemas más habituales, como el robo de pasaportes o los accidentes y las enfermedades graves.

Sensibilización

Todavía son muchos los ciudadanos de la UE y los representantes consulares que desconocen este derecho. Por ello, la Comisión está adoptando medidas para informarles al respecto y facilitar el acceso de los europeos a la asistencia que puedan necesitar.

Se ha puesto en marcha una web sobre la protección consular que proporciona información sobre el tipo de ayuda disponible para los ciudadanos, junto con los datos de contacto de los consulados y embajadas existentes fuera de la UE. La web también recoge las recomendaciones oficiales de viaje por países formuladas por las autoridades nacionales de la UE.

El próximo año la Comisión presentará nuevas propuestas para consolidar el derecho de los europeos a solicitar y recibir este tipo de asistencia.

Estos cambios también permitirán mejorar la asistencia cotidiana que los consulados y embajadas pueden prestar a los ciudadanos de la UE sin representación. Por ejemplo, se facilitará la obtención de una ayuda económica en caso de crisis, así como el reembolso por parte del país de origen al país que proporcione ayuda al ciudadano de la Unión.

Los ciudadanos de la UE realizan al año más de 90 millones de desplazamientos fuera de la UE y unos 30 millones residen permanentemente fuera de la Unión. EEUU, China y Rusia son los únicos países donde tienen representación diplomática todos los Estados miembros de la UE. En el resto del mundo, los ciudadanos de la UE sin representación se ven obligados a acudir a otros Estados miembros para obtener ayuda.

Más sobre la ciudadanía de la Unión Europea English

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles