Recorrido de navegación

Separación de parejas internacionales: no más quebraderos de cabeza - 21/03/2011

Un hombre y una mujer se dan la espalda © iStock

Nuevas normas europeas sobre los derechos de propiedad de las parejas internacionales aumentarán la seguridad jurídica y reducirán los costes y la duración de los procedimientos en caso de separación.

Cada vez es mayor el número de europeos que se unen a una persona de otra nacionalidad. Otras parejas son del mismo país pero viven en el extranjero, a veces incluso cada uno en un país diferente. Las parejas internacionales representaron en 2007 el 13% de las bodas celebradas en la UE.

En caso de divorcio, separación o fallecimiento de un miembro de la pareja, nos encontramos ante un verdadero embrollo jurídico para dividir sus bienes, que suelen encontrarse en países distintos. ¿Qué legislación hay que aplicar? ¿La del país de residencia? ¿La del país de origen? ¿O la del país donde se encuentran los bienes en cuestión? ¿A qué tribunal hay que dirigirse? Estos complejos procedimientos podrían costar 1.150 millones de euros cada año.

Las nuevas normas propuestas por la Comisión aportarán claridad y reducirán los costes, pero además evitarán que uno de los cónyuges se aproveche de las leyes de un país para perjudicar al otro.

Estas disposiciones afectan a las parejas casadas DeutschEnglishfrançais y a las uniones registradas DeutschEnglishfrançais , reconocidas en trece Estados miembros. En 2007, casi 41.000 uniones registradas en la Unión estuvieron constituidas por parejas internacionales.

La pareja que se divorcia podrá de este modo elegir el país cuya legislación regulará la división de bienes, así como el tribunal competente. En caso de desacuerdo, la legislación y el tribunal serán designados en función de una lista de criterios que permitirán determinar el país con el que la pareja tiene vínculos más estrechos. Cuando se trate de la disolución de una unión registrada, la ley aplicable será la del país donde se haya registrado y se dejará a la pareja la elección del tribunal. También en este caso habrá unos criterios que permitirán realizar esa elección si los miembros de la pareja no se ponen de acuerdo.

Ya el año pasado la UE adoptó unas normas que permitían a las parejas transnacionales elegir la legislación nacional aplicable a su divorcio. Catorce Estados miembros suscribieron ese texto, que sin embargo no cubre las cuestiones patrimoniales.  

Para saber más sobre el derecho de familia en la UE

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles