Recorrido de navegación

¿Quién defiende a los defensores de los derechos humanos? - 10/12/2010

Viñeta: un paraguas de la UE protege a un hombre que a su vez protege a otro con su paraguas© UE

El 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, la UE homenajea a quienes trabajan por los derechos de todos, a menudo con riesgo de su vida.

Catherine Ashton, la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, ha emitido una declaración en la que manifiesta su apoyo a "las personas valientes" que luchan por "acabar con las violaciones de los derechos humanos en cualquier lugar del mundo donde se produzcan".

Son los defensores de los derechos humanos, personas y organizaciones que promueven y defienden los derechos y libertades universalmente reconocidos, y no sólo los civiles y políticos, sino también los económicos, sociales y culturales.

Naciones Unidas quiere rendir homenaje a una serie de personalidades que dedican su vida a luchar por los derechos de los presos, los gays, lesbianas, transexuales y bisexuales o los pueblos indígenas, y entre las cuales hay un monje que utiliza las nuevas tecnologías para dejar constancia del sufrimiento que ocasionan las confiscaciones de tierras.

En toda la UE y en el resto del mundo habrá celebraciones para conmemorar el Día de los Derechos Humanos. En Bruselas se proyecta la película "Hijos de la guerra" EnglishfrançaisNederlands , seguida de un debate entre activistas.

En Tayikistán se organizan una serie de seminarios cofinanciados por la UE. En Nigeria, representantes de la Unión se reúnen con la comisión nacional de derechos humanos. El 10 de diciembre, la delegación de la UE en Colombia recibe a organizaciones y personalidades involucradas en la defensa de los derechos humanos de aquel país. En Israel también se celebra un acto cofinanciado por la delegación de la UE.

El Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos Englishfrançais , dotado con 1.100 millones de euros para el periodo 2007-2013, apoya a las organizaciones no gubernamentales activas en el campo de la protección y fomento de los derechos humanos. Unos 40 millones se destinan expresamente a apoyar a los defensores de los derechos humanos. Solo en 2010 más de 150 personas en situación de grave riesgo fueron beneficiarios de esta ayuda.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles