Recorrido de navegación

La UE, contra la moderna esclavitud de la trata - 18/10/2010

Manos atadas con una soga© iStock/Juanmonino

Aunque estamos aún muy lejos de haber dado con una respuesta eficaz al tráfico de personas, está claro que la UE debe coordinarse para combatir a los delincuentes y proteger a las víctimas.

La trata de seres humanos está en pleno auge, tanto en la UE como en el resto del mundo. Al ampliarse al Este y suavizar los controles en sus fronteras internas, la UE ha registrado un aumento del tráfico de personas tanto entre los países miembros como procedente del exterior, según un reciente informe de Europol English .

La trata destina a sus víctimas, sobre todo mujeres y niños, a fines como la prostitución o el trabajo forzados. Pero también aboca a los menores al hurto u otras formas de explotación como la mendicidad.

La trata de seres humanos es un negocio multimillonario que orquestan principalmente redes de organizaciones delictivas. El número de personas que mueve hacia la UE o entre sus países miembros se calcula en varios cientos de miles al año.

Prevenir esta lacra, enjuiciar a sus responsables y ayudar a sus víctimas son los pilares del plan de ataque común de la UE.

Dentro del Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos, el 18 y 19 de octubre se organiza en Bruselas una conferencia DeutschEnglishfrançaisNederlands en la que, además de estudiarse el modo de alcanzar estos objetivos, se busca atraer la atención sobre un tipo de delito que resulta difícil de combatir, pues el miedo a menudo impide a sus víctimas escapar de sus captores o testificar ante los tribunales.

Para intensificar la lucha, la Comisión propone un planteamiento común y transfronterizo, tanto en el plano interno como en el internacional, que permitiría una mejor cooperación policial y judicial entre los Estados miembros y mayor coherencia entre sus legislaciones y resoluciones judiciales.

Podría llevarse a juicio a los ciudadanos de la UE, incluso por delitos cometidos en otros países, y también se castigaría a quien recurriese a los servicios de víctimas de la trata.

Éstas recibirían una mejor protección y asistencia legal. Los países de la UE ya pueden concederles permisos de residencia a cambio de su cooperación en los procesos, aunque esta práctica aún no está generalizada.

La UE también quiere tomar iniciativas en el plano internacional. Se trata de cooperar con otros países para cortar el mal desde su raíz y destinar fondos europeos a prevenirlo.

Más sobre las medidas de la UE contra la trata de seres humanos English

Más sobre las medidas internacionales English

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles