Recorrido de navegación

La discriminación es noticia - 29/04/2010

Logotipo del premio de periodismo © UE

Con su concurso anual, la UE galardona a los periodistas que desenmascaran los problemas de discriminación en Europa.

Cerca del 16% de los europeos participantes en una encuesta DeutschEnglishfrançais reciente afirman haber sufrido situaciones de discriminación en 2009, al menos en una ocasión. Según los resultados de la encuesta, la discriminación parece ser un problema generalizado que no se limita a grupos minoritarios.

Desde que adoptara su primera normativa sobre la igualdad de sexos en 1957, la UE se ha ido dotando progresivamente de una amplia legislación contra la discriminación. En 2000 la UE aprobó medidas innovadoras para combatir la discriminación en el lugar de trabajo por razones de raza, origen étnico, religión, discapacidad, edad y orientación sexual. También se prohibieron los prejuicios raciales y étnicos en los ámbitos de la educación, la seguridad social, la asistencia sanitaria y el acceso a los bienes y servicios, incluida la vivienda.

Ahora bien, para que la legislación sea eficaz los ciudadanos deben conocer y reclamar sus derechos. Los medios de comunicación pueden contribuir a su sensibilización, y el premio de periodismo es una muestra de reconocimiento a los profesionales que desarrollan esa tarea.

Por sexto año consecutivo, numerosos periodistas de toda la UE presentaron ante los jurados nacionales sus trabajos sobre la discriminación ya aparecidos en publicaciones impresas o electrónicas. Cada jurado nacional seleccionó un texto, dejando la decisión final a un grupo independiente de profesionales y expertos de los medios de comunicación. La Comisaria de Justicia Viviane Reding, responsable de la puesta en marcha de la edición de este año, ha anunciado hoy la identidad de los ganadores English .

Este año, proclamado por la UE como Año Europeo de Lucha contra la Pobreza, también se ha otorgado un premio extraordinario para el mejor trabajo sobre el vínculo entre las dificultades financieras y la discriminación.

El premio de periodismo es una de las muchas actividades de la actual campaña contra la discriminación, que promueve la creación de asociaciones y el intercambio de información en toda la UE. Desde su puesta en marcha en 2003, la campaña ha organizado concursos de carteles y fotografía, acontecimientos deportivos y conferencias. Aunque los métodos de la campaña son múltiples, su objetivo es uno solo: fomentar el debate sobre la discriminación y la manera en que la igualdad y la diversidad nos benefician a todos.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles