Recorrido de navegación

Los lobbies de la UE en el punto de mira - 28/10/2009

Miembro de un lobby en el Parlamento Europeo © Reporters

Informe: El registro de grupos de interés cambia los comportamientos.

En el marco de la iniciativa europea en favor de la transparencia, la Comisión abrió en 2008 un registro para inscribir a todos los grupos de interés (lobbies) que intervienen ante las instituciones de la UE.

El primer informe anual sobre este sistema voluntario Deutscheesti keelEnglishfrançais indica que ya se han producido 2.100 inscripciones y que ese número sigue en aumento. Además, resulta alentador que la mayoría de los inscritos sean organizaciones y no particulares.

El informe admite que algunos partidarios de la regulación de los lobbies desearían que la inscripción en el registro fuera obligatoria. Sin embargo, afirma que la situación actual no lo justifica, visto el alto índice de participación.

En la década de los 90 muchas de las funciones normativas nacionales se fueron transfiriendo paulatinamente a las instituciones de la UE, y con ellas también llegaron los lobbies. En el año 2000 se calculaba que 2.600 "grupos de interés" se habían establecido en Bruselas.

El Comisario Siim Kallas afirma que el registro ha cambiado el comportamiento de la Comisión. Ahora los funcionarios europeos se lo piensan dos veces antes de reunirse con representantes de grupos de interés que no están inscritos en el registro. Además, algunos departamentos han eliminado de sus bases de datos las organizaciones que no están registradas o han tomado otras medidas similares.

Pero también hay quienes no aceptan el registro. Muchos bufetes de abogados y grupos de reflexión ("think tanks") lo han boicoteado. A los primeros les preocupa que pueda violar las normas de confidencialidad entre abogado y cliente, mientras que los grupos de reflexión afirman que sus actividades no entran en la definición de "lobby". La Comisión espera poder superar estas dificultades aclarando la terminología utilizada en el registro y creando una categoría aparte para los grupos de reflexión. Además, para mejorar la transparencia revisará los requisitos de información financiera.

La inscripción en el registro obliga a revelar los costes de las actividades que se realizan y a respetar un código de conducta en los contactos con los funcionarios de la Comisión. Hasta la fecha solo se han presentado diez reclamaciones y se ha producido una sanción, consistente en la suspensión temporal del registro.

A partir de ahora la Comisión centrará sus esfuerzos en la creación de un registro conjunto con el Parlamento Europeo. Las dos instituciones han creado ya una página web única que permite acceder a sus registros respectivos.

Registros de grupos de interés

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles