Recorrido de navegación

Asilo: normas comunes y más eficacia - 21/10/2009

Solicitantes de asilo guardan cola © CE

Se proponen nuevas normas para acabar con la "lotería del asilo" en Europa

La UE está revisando su normativa para determinar quién tiene derecho al asilo y cómo se toma esa decisión a nivel nacional.

El objetivo es garantizar un mayor nivel de protección a las víctimas de persecución, evitar el fraude y armonizar la aplicación de la normativa en toda la UE. En la actualidad, los porcentajes de admisión de solicitudes de protección varían mucho de un país a otro.

La búsqueda de asilo en Europa suele compararse con una lotería, aunque en ella está en juego mucho más que dinero. Los candidatos rechazados se enfrentan a la expulsión y —cuando su necesidad de protección es real— al riesgo de volver a ser perseguidos en sus lugares de origen.

A pesar de los esfuerzos de la UE durante la última década por armonizar los procedimientos de asilo, las posibilidades de obtener protección siguen dependiendo enormemente del país que se ocupe de la solicitud.

Por ejemplo, los chechenos tienen muchas posibilidades de obtener el estatuto de refugiado en algunos países, pero casi ninguna en otros. Lo mismo ocurre con los iraquíes.

Esto explica que muchos refugiados viajen por Europa hasta llegar a un país donde tengan más posibilidades de residencia. Los desplazamientos de este tipo para pedir asilo en varios países son ilegales, ya que los interesados deberían presentar sus solicitudes en el primer país de entrada en la UE.

La actual normativa europea permite a cada país de la UE una gran libertad de interpretación. Con las nuevas normas presentadas por la Comisión se reduciría ese margen y se aceleraría el estudio de las solicitudes. Los países de la UE tendrían seis meses para tomar una decisión.

Por refugiado se entiende la persona que abandona su país ante el temor de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad u opiniones políticas. Según las leyes internacionales, los refugiados tienen derecho a recibir protección aunque entren en la UE de forma ilegal.

La UE es uno de los principales destinos para los solicitantes de asilo, con cerca de 240.000 solicitudes registradas en 2008. Las decisiones adoptadas sobre 193.690 nuevos casos supusieron el rechazo del 73% de las solicitudes.

La mayoría de los candidatos procedía, en orden decreciente, de Iraq, Rusia, Somalia, Serbia y Afganistán.

Francia fue el país que recibió más solicitudes (41.800), seguido del Reino Unido, Alemania, Suecia, Grecia, Bélgica y los Países Bajos. El porcentaje más elevado de solicitantes por residente se registró en Malta y Chipre.

Ahora las propuestas se enviarán al Consejo y el Parlamento para su análisis y posterior aprobación.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles