Recorrido de navegación

Una nueva vida para los refugiados - 02/09/2009

Refugiados iraquíes en Siria mostrando sus solicitudes de reasentamiento ©EC

Propuesta de programa para coordinar el reasentamiento de refugiados en la UE.

En todo el mundo hay millones de personas que debido a la guerra o por temor a persecuciones deben abandonar su hogar. La mayoría busca asilo en Estados cercanos que también son, como los suyos, países en desarrollo. Así, Pakistán y Siria albergan a un total de 3 millones de refugiados.

Pero algunos no pueden o no quieren regresar a su país, pues ello supondría sufrir nuevas persecuciones. Muchos viven en situaciones de peligro o tienen necesidades a las que resulta imposible atender en el país que les da refugio. En esos casos la solución más habitual es el reasentamiento, es decir, el traslado a otro país de asilo.

La agencia de Naciones Unidas para los refugiados calcula en 747.000 el número de personas necesitadas de reasentamiento. Menos de 66.000 lo consiguieron en 2008, y de ellas apenas 4.378 se trasladaron a la UE, bastantes menos de las que acogen otros países desarrollados como Estados Unidos, Canadá y Australia.

La actual propuesta English intenta mejorar la respuesta de la UE ante el problema del reasentamiento... pero también reducir el número de personas que arriesgan la vida por llegar ilegalmente a suelo europeo.

Hoy en día sólo hay 10 países miembros que acojan periódicamente a refugiados procedentes de fuera de la UE, y suelen hacerlo sin apenas coordinación ni consulta mutua. El plan aboga por crear un programa voluntario que fomente la cooperación tanto política como práctica.

El programa pretende facilitar y abaratar la acogida de refugiados por los países miembros, pero también mejorar los aspectos humanitarios y políticos de los esfuerzos nacionales por reubicarlos. Como incentivo a la participación, los países miembros recibirían 4.000 euros por cada persona reubicada.

El programa también prevé la creación de un grupo de expertos que identifique a los colectivos de refugiados que deben tener preferencia; por ejemplo, los iraquíes en Siria y Jordania y los sudaneses en Chad. Una nueva oficina europea de apoyo al asilo asistiría a los países miembros en labores de selección y misiones in situ.

La propuesta sólo contempla a refugiados procedentes de fuera de la UE, y los países conservarían el derecho a decidir qué refugiados aceptar y en qué número.

 

Aspectos externos de la política europea de asilo DeutschEnglishfrançais

Más sobre el mecanismo de asilo de la UE DeutschEnglishfrançais

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles