Recorrido de navegación

Contra el terrorismo, medidas preventivas - 24/06/2009

Imagen de arte conceptual por ordenador que representa un sobre abierto soltando esporas en alusión al uso terrorista de patógenos biológicos ©Reporters

La UE insta a la prevención frente al riesgo creciente de atentados terroristas con armas químicas, biológicas y nucleares.

En la gran mayoría de atentados terroristas perpetrados hasta la fecha vienen empleándose explosivos y armas de fuego. Pero ahora, según recientes informes de los servicios de inteligencia, los grupos terroristas aspiran a utilizar armas nuevas y capaces de infligir daños mucho mayores.

Por eso la Comisión ha presentado unos planes que pretenden aumentar la seguridad en torno a ese tipo de materiales y el grado de preparación en caso de atentado.

La amenaza va de la mano de los avances en tecnología armamentista y la intensificación del uso de materiales químicos, biológicos y nucleares para fines legítimos.

“Europa, por suerte, no ha sufrido aún atentados a gran escala en los que se utilicen este tipo de materiales, pero sería tal la gravedad de sus consecuencias para nuestras sociedades, que no podemos bajar la guardia”, ha declarado el Comisario de Justicia Jacques Barrot.

Las armas no convencionales pueden matar o herir a gran número de personas, provocar el caos económico y sembrar el pánico.

El compromiso de Europa con los derechos civiles y la apertura de fronteras, al limitar la capacidad de los gobiernos de controlar los movimientos de la población, nos hacen más vulnerables a los atentados.

A partir de las recomendaciones de un grupo de expertos reunido por la UE, el nuevo plan trienal contempla más de 130 medidas para evitar que caigan materiales peligrosos en manos indeseables o al menos, si no ha podido evitarse, para estar preparados.

En particular, el plan aboga por mejorar los sistemas de detección en toda Europa y por introducir nuevas herramientas que permitan salvar vidas y limitar daños en caso de atentado o incidente.

EL plan europeo pretende apoyar a las administraciones nacionales, que son las principales responsables en materia de seguridad. Para ejecutar el plan, entre 2010 y 2013. la Comisión propone destinar 100 millones de euros con cargo a fondos ya existentes.

Más sobre la lucha antiterrorista en Europa English

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles