Recorrido de navegación

Libertad, justicia y seguridad: a cada uno lo suyo - 10/06/2009

Estatua de mujer sosteniendo la balanza de la justicia ante la bandera de la UE © CE

El nuevo programa de justicia e interior de la UE contempla una mayor cooperación entre los países miembros.

El terrorismo, la seguridad informática, la delincuencia organizada y el control fronterizo son algunos de los temas abordados en la nueva Comunicación English con la que la Comisión Europea quiere abrir el debate sobre la agenda de justicia e interior para los cinco próximos años. Este "Programa de Estocolmo" sustituirá al actual "Programa de la Haya" English, que expira en diciembre.

El tema más destacado es el de la inmigración. La Comisión insta a los países miembros a adoptar una estrategia común a fin de administrar mejor las fronteras y satisfacer las necesidades del mercado de trabajo. También aboga por leyes que garanticen la igualdad de derechos de los inmigrantes en toda la UE y por una mayor supervisión de las pautas de inmigración y las tendencias del mercado laboral.

Además de fortalecer la cooperación dentro de sus fronteras, la UE debe colaborar estrechamente con los terceros países a la hora de gestionar los flujos migratorios. Y debe mantener la política de detención y expulsión de inmigrantes ilegales combinándola con incentivos al retorno voluntario. Se calcula que en la UE hay 8 millones de inmigrantes sin papeles.

Por otra parte, la Comisión propone un papel más importante para Frontex English, la agencia europea de control fronterizo, así como un sistema de vigilancia de las fronteras. La Unión cuenta con unos 1.800 puestos de control en sus fronteras externas.

Se contempla un procedimiento común de asilo y un sistema voluntario de distribución de refugiados que alivie la carga sobre los países fronterizos y la reparta de forma más equitativa. Grecia, Italia, Malta y España figuran entre los países con mayores problemas para hacer frente a las oleadas de candidatos a la inmigración.

En materia de seguridad informática, la UE debe contar con un único sistema de protección de datos personales que incluya certificación europea para las tecnologías, productos y servicios que protejan la intimidad.

Se prevé elaborar una estrategia paneuropea de seguridad interior y crear un fondo para financiarla. La UE debe intensificar la investigación sobre métodos de seguridad y apoyar los esfuerzos de los países miembros por mejorar sus sistemas judiciales.

Para potenciar la cooperación en materia de cuerpos y fuerzas de seguridad, la UE quiere crear un programa de intercambio de profesionales policiales y judiciales.

El Consejo y el Parlamento debatirán las propuestas de la Comisión en los próximos meses. El nuevo programa deberá aprobarse antes de finales de año.

 

Más información sobre una política común de inmigración para la UE DeutschEnglishfrançais

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles