Recorrido de navegación

La UE redobla la lucha contra el tráfico de personas y el abuso sexual infantil - 25/03/2009

Nuevas leyes para proteger de crímenes horribles a los más débiles.

La Comisión pide que se endurezca la legislación contra el tráfico de seres humanos y el abuso sexual infantil, argumentando que los esfuerzos actuales para combatir estos delitos no están a la altura de su escala y gravedad.

Se calcula que cada año el tráfico de seres humanos —principalmente por motivos de explotación laboral o sexual— afecta a 1,2 millones de personas en todo el mundo. La mayoría son mujeres y niñas.

Aunque hay pocas estadísticas fiables sobre la situación en Europa, es probable que el número de víctimas de este tráfico se sitúe en cientos de miles de personas. A pesar de ello, en 2006 (último año del que se tienen cifras) únicamente se llevaron ante los tribunales 1.500 causas penales por tráfico de personas. Solo 3.000 víctimas recibieron ayuda.

El tráfico de personas es extremadamente rentable y suele estar en manos de bandas organizadas de delincuentes, por lo general situadas fuera de la UE. Sin embargo, también se están desarrollando redes que operan desde dentro de la Unión, principalmente a raíz de la ampliación hacia el este.

La propuesta de la Comisión anima a los países de la UE a que juzguen a sus ciudadanos por crímenes cometidos en otros países. También les pide que utilicen medios de investigación similares a los empleados contra otros tipos de delincuencia organizada, como las escuchas telefónicas o el seguimiento de las transacciones financieras.

La propuesta reclama mejores instrumentos legislativos para sancionar a los traficantes y más protección y ayuda para las víctimas. Se prevé la creación de organismos independientes para supervisar la aplicación de estas medidas.

La Comisión también pasa revista a la legislación contra el abuso sexual infantil y la explotación de la infancia. Aunque tampoco es un campo en el que abunden las estadísticas fiables, algunos estudios aluden al aumento de algunas formas de violencia sexual infantil en Europa. También señalan la existencia de un porcentaje significativo de europeos (10%-20%) que son víctimas de agresión sexual durante la infancia.

En concreto, la propuesta pretende criminalizar el uso de internet para el abuso de menores e intensificar la aplicación de las leyes contra la pornografía infantil. En 2008 se detectó este tipo de contenidos en más de 1000 webs comerciales y alrededor de 500 webs no comerciales (cerca del 70% en EE UU).

La Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea English elabora en nombre de la Comisión métodos para evaluar el bienestar infantil en Europa, basándose en factores relacionados con el entorno familiar, la protección contra la explotación y la violencia, la educación y la responsabilidad cívica.

Más sobre la actuación de la UE contra el tráfico de personas English

Más sobre los derechos de la infancia en la UE English

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles