Recorrido de navegación

El asilo, una responsabilidad compartida - 18/02/2009

Refugiados guardan cola apoyados en un muro de hormigón © Reporters

La nueva Oficina impulsaría la cooperación, la formación y los intercambios de información.

La Comisión ha propuesto la creación de una agencia English que trabajaría con las autoridades nacionales para que aproximen sus prácticas de concesión de asilo y cooperen entre sí.

Los 27 países de la UE se comportan de manera muy distinta ante las solicitudes de asilo. Por ejemplo, los chechenos tienen muchas posibilidades de ser acogidos en algunos países, pero casi ninguna en otros. Lo mismo ocurre con los iraquíes.

La Oficina Europea de Apoyo al Asilo favorecería la cooperación entre los países de la UE para coordinar unas políticas de refugiados a menudo divergentes. También organizaría cursos de formación para los funcionarios nacionales y fomentaría los intercambios de información.

Una de las misiones de la Oficina sería crear equipos de expertos de varios países que podrían intervenir en situaciones de emergencia (por ejemplo, una llegada masiva de refugiados). Esta ayuda podría aliviar la situación en los principales puntos de entrada, situados en países como España, Italia, Grecia o Malta.

La agencia de la ONU para los refugiados apoya la propuesta, pues considera que hará posible un sistema europeo de asilo más homogéneo, justo y eficaz.

Aunque la UE trata de crear una política común de asilo DeutschEnglishfrançais, los 27 países miembros todavía no han llegado a un acuerdo sobre quiénes pueden recibir protección y qué trato se debe dar a los refugiados.

Los Ministros de Justicia europeos solicitaron la creación de esta Oficina. Estaría financiada con los fondos de ayuda a los refugiados y funcionaría como agencia reguladora. Podría ponerse en marcha a partir de 2010, pero todavía no se ha decidido en qué país tendría su sede.

La UE es uno de los principales destinos para personas que buscan asilo (recibió más de 103.000 solicitudes en el primer semestre de 2008). La mayoría proceden de Iraq, Rusia, Pakistán, Turquía, Somalia, Irán y Serbia. Según las leyes internacionales, estas personas tienen derecho a recibir protección aunque entren en la UE de forma ilegal.

Más sobre el sistema europeo de asilo DeutschEnglishfrançais

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles