Recorrido de navegación

La UE, por un enfoque común más humano en materia de asilo - 03/12/2008

Guardas fronterizos polacos, eslovacos y ucranianos verifican documentos © EC

Las nuevas normas acabarán con las detenciones y mejorarán las condiciones de vida.

Cada año llegan a la UE decenas de miles de personas huyendo de la persecución que sufren en su país por motivos étnicos, religiosos, políticos o de pertenencia a un grupo social. Algunas han sido víctimas de graves maltratos.

Según las normas internacionales, esas personas tienen derecho a protección aun en caso de entrar ilegalmente en la Unión. En 2003 la UE aprobó una serie de normas mínimas para el trato a los solicitantes de asilo DeutschEnglishfrançais, pero los Estados miembros aún gozan de un margen de actuación bastante amplio. Resultado: el trato que reciben los solicitantes varía mucho según el país.

De ahí que la Comisión proponga revisar las normas a fin de mejorar las condiciones de vida de los solicitantes y garantizarles igualdad de trato con independencia del país miembro. Sólo podrá detenerse a un solicitante de asilo en circunstancias excepcionales; por ejemplo, si plantea problemas de orden público. No podrá detenerse a menores no acompañados, y a los acompañados, sólo si va en su propio interés.

Los gobiernos deben poner mayor empeño en ofrecer alojamiento, alimentación y vestimenta adecuados, además de acceso a la sanidad y el empleo. Las personas con necesidades especiales – por ejemplo, las víctimas de torturas – tendrán derecho a asistencia jurídica y médica.

Otras dos propuestas se destinan a aliviar la presión que sufren países como Grecia – uno de los principales puntos de entrada de solicitantes – y a brindar a las autoridades nacionales acceso a datos que les permitan identificar a los refugiados, evitando así la presentación de solicitudes en varios países a la vez.

Los solicitantes de asilo deben presentar su solicitud en el primer país miembro de la UE al que lleguen. Pero muchos recorren Europa como clandestinos en busca de aquel que ofrezca mayores posibilidades de obtener la residencia.

El Reglamento de Dublín DeutschEnglishfrançais permite a los Estados miembros devolver a los refugiados al país de entrada. La Comisión quiere ahora crear un mecanismo que suspenda los traslados a países con gran flujo de entrada de refugiados.

La Unión es uno de los principales destinos de solicitantes de asilo. En el primer semestre de 2008 recibió 103 500 nuevas solicitudes, en su mayoría procedentes de Irak.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles