Recorrido de navegación

Acercarse a los inmigrantes - 02/10/2008

Fachada del Centro de la Emigración en Bamako (Malí)

El primer Centro de Inmigración fuera de la UE, preparado.

Cada año, miles de africanos intentan un arriesgado viaje a Europa como emigrantes ilegales. Muchas veces, su anhelo de una vida mejor termina en tragedia en alta mar.

La sensibilización ante los riesgos de la emigración ilegal es una de las funciones del nuevo Centro fundado en Bamako français, capital de Malí. El Centro, punto de información para posibles emigrantes, ofrece orientación sobre inmigración legal en la UE y ayuda sobre formación laboral y búsqueda de trabajo en el extranjero.

Malí es uno de los principales candidatos del proyecto experimental. El país es un punto de tránsito de los emigrantes que se dirigen a Europa y una fuente importante de mano de obra para los países vecinos. Unos 4 millones de malienses viven en el extranjero, un éxodo enorme si se considera que son 12 millones en total. La mayoría están en diversos puntos de África Occidental, pero unos 200 000 viven en Europa.

Malí es uno de los países más pobres del mundo. Su principal actividad económica es la agricultura, siendo el algodón su mayor cultivo comercializable. El país depende en gran medida del dinero de los emigrantes, pero una gran parte se queda en los bancos en concepto de comisiones por transferencia. El Centro está estudiando propuestas para bajar estos costes.

El Centro también ayuda a los emigrantes de vuelta a reanudar la vida en su país de origen. Los emigrantes son en su mayoría hombres jóvenes que no encuentran trabajo. Se van a distintos lugares entre unos meses y varios años, y dejan a las mujeres, niños y ancianos a cargo de las explotaciones agrícolas familiares.

La mayoría de los africanos que viven en el extranjero están en Europa. Muchos de ellos son norteafricanos, pero un número cada vez mayor procede de países subsaharianos como Malí.

El Centro dará trabajo a unas 40 personas y contará con un presupuesto de aproximadamente 10 millones de euros. Se inaugura oficialmente el 6 de octubre.

Más información sobre la emigración desde Malí français.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles