Recorrido de navegación

Igualdad: aplicar la Ley - 29/09/2008

Soldador en silla de ruedas

La Cumbre sobre la discriminación destaca el abismo entre la Ley y la realidad.

Europa cuenta con leyes estrictas contra la discriminación, pero la igualdad es aún una asignatura pendiente. En la Cumbre de la Igualdad DeutschEnglishespañolfrançaisitaliano , celebrada en París los días 29 y 30 septiembre, los especialistas en igualdad de oportunidades han hecho balance de los logros de la campaña contra la discriminación europea en 2007.

En el mercado laboral abundan aún las desigualdades. Las mujeres ganan el 15% menos que los hombres (el 25% menos en el sector privado) y ocupan menos puestos de responsabilidad. Sólo el 50% de los discapacitados tienen empleo, frente al 68% de los que no lo son. Y tanto los jóvenes como los mayores se sienten discriminados por su edad.

Estos mismos grupos sufren también discriminación en lo que respecta a asistencia sanitaria, educación, seguridad social y vivienda. En julio, la Comisión Europea propuso una normativa DeutschEnglishfrançais para garantizar la protección en estos ámbitos, que complementa la ya existente sobre discriminación en el trabajo.

Pero la lucha contra la discriminación no sólo requiere leyes eficaces. Un objetivo de la Cumbre fue estudiar la manera de cambiar unas pautas de comportamiento profundamente arraigadas y unas prácticas institucionales y profesionales que vienen de antiguo.

No siempre es fácil obtener una imagen clara de la discriminación en Europa. Los países de la UE recopilan los datos de manera diferente y la comparación es difícil si no imposible.

No obstante, según una encuesta reciente, los europeos creen que la forma de discriminación más extendida en la UE, y que está aumentando, es la basada en la raza o el origen étnico. Otros tipos de discriminación disminuyen (edad o sexo) o por lo menos no van a peor (orientación sexual).

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles