Recorrido de navegación

Cartel de la campaña con fotos de instrumentos de tortura

57 países, entre ellos 11 de la UE, participan en una campaña de concienciación sobre los horrores de la tortura.

La tortura está prohibida por el Derecho internacional, pero aún se practica en muchos países, incluso en algunos de los que han ratificado la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura. En la UE viven 400.000 supervivientes, la mayoría de ellos refugiados.

La UE está firmemente comprometida con la abolición absoluta de la tortura y de todo trato cruel, inhumano y degradante. La erradicación de esas prácticas es uno de los principales objetivos de su política de derechos humanos.

La campaña “La tortura es inaceptable” destaca los proyectos que la Comisión Europea patrocina en todo el mundo para acabar con ella. Su mensaje fundamental es que todos los países deben actuar para poner fin a la tortura actuando sobre sus causas. Con ese propósito, financia proyectos English (en) français (fr) en todo el mundo.

Entre los ejemplos cabe citar la dotación de personal de las estructuras encargadas de mantener el orden jurídico, la prohibición del suministro de material de tortura y la ayuda a las víctimas a rehacer sus vidas. Necesitan asistencia psicológica, médica y jurídica y ayuda para volver al trabajo.

Los supervivientes de la tortura sufren no sólo daños físicos sino también psicológicos que les pueden impedir reanudar su vida normal. La UE ofrece ayuda para la rehabilitación en 41 países de todo el mundo, con centros de rehabilitación de víctimas de la tortura y redes en 16 países de la UE.

La UE asigna cada año unos 12 millones de euros a la lucha contra la tortura, lo que la convierte en uno de los mayores donantes en este ámbito. “La tortura es inaceptable” es la primera campaña de tal amplitud. Culminó en la celebración, el 26 de junio, del Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura de las Naciones Unidas.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles