Recorrido de navegación

Más transparencia para las decisiones de la UE - 23/06/2008

Hombre y mujer llevando carpetas

El 23 de junio se abren las inscripciones al catálogo de organizaciones que trabajan para influir en la formulación de las políticas de la UE.

Miles de representantes de organismos tan diversos como ONG, empresas privadas, bufetes de abogados y sindicatos están en contacto diario con el personal de la Comisión Europea, la única institución de la UE que puede proponer legislación.

Al representar los intereses particulares de su organización ante los legisladores de la UE, sus actividades consisten en redactar y enviar cartas, información y documentos para exponer sus posiciones, y en organizar actos a este mismo efecto.

Los grupos de presión son parte importante de un sistema democrático y permiten que los responsables de formular políticas conozcan la repercusión que sus decisiones van a tener en los diferentes sectores de la sociedad. El nuevo Registro europeo de grupos de interés, recibido con los brazos abiertos por las propias organizaciones, tiene por objeto introducir una mayor transparencia en este terreno.

El registro es completamente voluntario, aunque las organizaciones inscritas deben comunicar su identidad, sus objetivos y los ámbitos de interés que representan. También deben indicar sus fuentes de financiación, para dejar claro quién está detrás de sus actividades de presión. Toda esta información se hará pública.

Los grupos inscritos se comprometen a observar un código de conducta en sus relaciones con el personal de la Comisión. Se quiere asegurar así que todos sigan las mismas reglas y estén sometidos a los mismos exámenes independientes, procedimientos de aplicación y sanciones. El registro no depara ningún tipo de privilegio, salvo la promesa de recibir una alerta por correo electrónico de las consultas públicas lanzadas por la Comisión.

El registro forma parte de la Iniciativa europea en favor de la transparencia lanzada para dar mayor cuenta de las actividades de la UE, en particular sobre el modo en que se gasta su presupuesto. En el futuro se espera ampliar el ámbito del registro para incluir el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles