Recorrido de navegación

Principios comunes sobre inmigración y asilo - 17/06/2008

Familia asomándose por encima de un muro

La UE adopta una estrategia de 10 puntos para combatir la inmigración ilegal y evitar la carencia de mano de obra cualificada.

 

Reducir al mínimo el número de inmigrantes en situación ilegal y garantizar que Europa disponga de suficientes personas en edad laboral es el objetivo de un nuevo plan de la Comisión que establece los principios comunes sobre inmigración.

Acompaña a la propuesta una estrategia que pondrá fin a las actuales disparidades de trato a los solicitantes de asilo.Las medidas en este campo pretenden mantener y reforzar la tradición humanitaria de la Unión de modo que los solicitantes de asilo reciban idéntico grado de protección en todos los países miembros.

La inmigración constituye un gran desafío para la Unión Europea.La Comisión viene planteando desde hace tiempo la posible necesidad de aumentar la mano de obra inmigrante para poder mantener la economía y la competitividad. Desde 2002, la UE ha absorbido entre 1,5 y 2 millones de inmigrantes al año.La mayoría se ha instalado en España, el Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Grecia.Pero se prevé que la población en edad laboral disminuya en cerca de 50 millones de personas hasta 2060. Sin inmigración, los países miembros podrían verse abocados a una grave escasez de mano de obra.

La estrategia consta de 10 principios que servirán de base para integrar las políticas nacionales. Se agrupan en torno a tres temas: prosperidad, solidaridad y seguridad.Se contempla intensificar la lucha contra la inmigración ilegal y adaptar las cualificaciones de los trabajadores inmigrantes a las necesidades del mercado laboral de la UE.

Otros objetivos son garantizar mayor seguridad a través de la política de visados, elaborar políticas de retorno eficaces, integrar la gestión de fronteras y colaborar más estrechamente con los países de origen y tránsito.La Comisión también reconoce que la integración es clave para el éxito de la inmigración y aboga por la tolerancia cero frente al tráfico de seres humanos.

La política sólo se aplicará a personas procedentes de terceros países y no limitará la circulación de ciudadanos de la Unión.Cada uno de los Estados miembros conservará el derecho a determinar su propio cupo de inmigrantes.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles