Recorrido de navegación

¿Necesita ayuda? Marque el 112. - 09/06/2008

Un solo número de teléfono para llamar a urgencias en toda Europa.

En caso de accidente en el trabajo, en la escuela o en vacaciones, ¿sabría qué número marcar? Quizá le tranquilice saber que pronto habrá uno sólo – el 112 – y que estará disponible en varios idiomas.

Ninguna vida debiera correr peligro por algo tan fácil como olvidar un número. En situaciones de urgencia, cada segundo cuenta. De ahí que la UE haya introducido un número que funcionará en todos los países miembros, tanto si se le incendia la casa en Suecia como si tiene un accidente de tráfico en Italia. Huelga subrayar su utilidad: los europeos viajan cada vez más.

Al marcar el 112 le atenderá una persona de su país que le ayudará directamente o le remitirá a las urgencias que necesite (ambulancia, policía, bomberos, etc.)

El número de urgencias único favorece el ejercicio del derecho fundamental a circular libremente por Europa, pues ofrece una protección adecuada. El 112 ya funciona en todos los Estados miembros con excepción de Bulgaria. Pero no reemplaza a los números nacionales, sino que los complementa.

Cuesta creer que el número ya existía (y desde hace casi 20 años). Sólo que muy pocos europeos lo conocían (un 22%). La UE quiere cambiar esta situación y ha instado a los países miembros a promocionarlo y explicar cómo funciona . Por ejemplo, el número no le servirá si por la autopista se le estropea el coche. También se ha pedido a los Estados miembros que garanticen que todas las llamadas puedan rastrearse. Y no sólo por necesidad jurídica, sino vital: la persona puede no estar en condiciones de comunicar su situación exacta.

Puede llamarse al 112 a partir de teléfonos fijos y móviles, pero también desde una cabina. La llamada es gratuita. Y si llama con el móvil, puede hacerlo incluso si no hay cobertura o no le queda saldo en la tarjeta de prepago.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles