Recorrido de navegación

Décimo aniversario de la reunificación de Europa - 30/04/2014

Banderas de los 28 Estados miembros de la Unión Europea

El 1 de mayo de 2014 se cumplen diez años de la mayor ampliación de la historia de la UE: diez nuevos Estados miembros, procedentes en su mayoría de Europa Central y Oriental.

«Unidos, contamos mucho más en el mundo. Unidos, estamos en mejores condiciones para defender nuestros intereses y promover nuestros valores», declaró el presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, con ocasión de este histórico aniversario.

Por su parte, el comisario de Ampliación, Štefan Füle, afirmó: «La adhesión de diez Estados miembros el 1 de mayo de 2004 ha reportado estabilidad, seguridad y prosperidad a una Europa reunificada tras años de división artificial durante la guerra fría».

La ampliación de la UE hacia el este supuso una firme garantía de democracia, libertad y Estado de Derecho para los millones de personas que habían vivido tras el telón de acero. La adhesión a la Unión Europea simbolizó la esperanza de un futuro mejor para millones de personas.

Diez años después, Europa se muestra más fuerte, rica y segura desde el punto de vista político, económico y cultural. Gracias a la ampliación, la UE se ha convertido en el mayor mercado único del mundo. El aumento de los intercambios comerciales entre los Estados miembros es fuente de empleo, inversión y crecimiento. La ampliación ha reforzado aún más el peso de Europa en el mundo: somos una Unión de 500 millones de ciudadanos, cuya voz se hace oír en todo el mundo.

Declaración del presidente Barroso con ocasión del décimo aniversario de la ampliación Englishfrançais(vídeo)

Transcripción del texto de la declaración English

Declaración del comisario Füle con ocasión del décimo aniversario de la ampliación English

Décimo aniversario de la ampliación de 2004: beneficios estratégicos, repercusiones y calendario de las próximas ampliaciones English

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles