Recorrido de navegación

Panorama desigual de reformas en los pases vecinos de la UE - 28/03/2014

Mapa de Europa © UE

Cada año, la UE analiza el esfuerzo realizado para impulsar las reformas en los países vecinos del este y el sur. En 2013 los resultados fueron desiguales.

A través de su Política Europea de Vecindad, la UE ofrece ayuda financiera a los países socios que asumen un compromiso de reforma política y económica, además de otras iniciativas positivas como la lucha contra la corrupción.

El objetivo de esta política es fomentar la prosperidad, la estabilidad y la seguridad en la región mediterránea y en Europa Oriental.

A pesar de las importantes reformas políticas y económicas registradas, 2013 se caracterizó por las crisis que afectaron a muchos países, derivadas de la inestabilidad política y de factores vinculados a la seguridad nacional y regional.

Un año de retos

En su evaluación anual, la UE se congratula por la nueva Constitución adoptada en Túnez y por las reformas llevadas a cabo en Marruecos. Sin embargo, manifiesta su preocupación ante la polarización política y el estado de las libertades de reunión y prensa en Egipto.

Libia se enfrenta, por su parte, a una serie de retos que dificultan la reconciliación nacional y la estabilización política. Líbano y Jordania se esfuerzan por superar el impacto de la guerra civil siria en sus sistemas políticos, económicos y sociales. A su vez, israelíes y palestinos volvieron a entablar conversaciones de paz, pero los obstáculos que deben vencer siguen siendo muy complejos.

Avances desiguales

Al este del continente, Ucrania sigue estando inmersa en un cambio transcendental desencadenado por las protestas en apoyo de la asociación con la UE. A principios de marzo, esas aspiraciones recibieron el respaldo de la UE, que aprobó un paquete de ayuda financiera de 11.000 millones de euros para este país en crisis.

Los avances en Moldavia y Georgia se vieron contrarrestados por la ausencia de reformas en Bielorrusia y los escasos resultados de Azerbaiyán a la hora de reforzar los derechos y las libertades fundamentales.

En 2013, la ayuda financiera a los países de la política europea de vecindad se situó en 2.650 millones de euros, su nivel más alto en el periodo de financiación de siete años. Entre 2014 y 2020, la financiación de la UE a los países vecinos alcanzará los 15.400 millones de euros. Los fondos podrán invertirse en ámbitos diversos. Por ejemplo:

  • seguridad vial
  • transporte público
  • energías renovables
  • infraestructuras.

Los países participantes en la política europea de vecindad disfrutan de un incremento de los intercambios comerciales, facilidades en los desplazamientos a la UE y oportunidades de estudio e intercambio cultural. La política se desarrolla a través de los planes de acción que, hasta la fecha, ya se han acordado con doce de los dieciséis países socios.

Comunicado de prensa - La política de vecindad en la encrucijada

Qué es la Política Europea de Vecindad

Informe anual PDFEnglish

Centro de información sobre la Política Europea de Vecindad Englishfrançais

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles