Recorrido de navegación

La revisión de la Política Europea de Vecindad arroja resultados desiguales - 22/03/2013

Mapa regional © UE

Al cabo de dos años, los resultados de la aplicación de la nueva Política Europea de Vecindad son alentadores, pero los avances hacia las reformas y la democracia siguen siendo desiguales.

La Política Europea de Vecindad (PEV) ofrece a 16 de los países situados al este y el sur de la UE la posibilidad de estrechar sus relaciones con ella. Gracias a la PEV, estos países se benefician de un incremento de los intercambios comerciales y de mayores facilidades en los viajes con destino u origen en la UE, y además reciben asistencia para aplicar las reformas.

El objetivo es fomentar la prosperidad, estabilidad y seguridad en el Mediterráneo y el este de Europa.

En 2011 esta política se relanzó para hacer más hincapié en el apoyo a la democracia y el crecimiento económico. El primer informe desde entonces —PEV: hacia una asociación reforzada DeutschEnglishfrançais — pone de relieve importantes logros en ámbitos como el comercio y los viajes, pero señala avances desiguales por lo que respecta a las reformas políticas y democráticas.

Los vecinos del sur se encuentran en fases diferentes de reforma democrática:

  • Tres países han celebrado elecciones democráticas.
  • Los grupos de base locales han cobrado más voz.
  • Subsisten las dudas sobre la libertad de reunión, asociación y expresión, incluida la libertad de prensa.
  • Las reformas constitucionales se introducen con lentitud.

Los vecinos del este siguen caminos muy distintos. Algunos de ellos han seguido adelante con las reformas y han celebrado elecciones que, por lo general, cumplen con las normas internacionales. En otros, sin embargo, las elecciones no han respetado dichas normas.

Se ha avanzado en el comercio, con nuevos acuerdos en fase de debate con Moldavia, Armenia, Georgia y Azerbaiyán, y también están en marcha los preparativos para las negociaciones con Marruecos, Túnez y Jordania.

Por otra parte, en 2012 se produjeron avances significativos hacia la supresión de visados entre la UE y Europa Oriental. En varios países se han puesto en marcha planes de acción, mientras que, en Armenia, el 10 de enero de 2013 empezó a aplicarse la exención de visados para los ciudadanos de la UE.

La dotación de la Política Europea de Vecindad para 2007-2013 asciende a 12.000 millones de euros, y a pesar de la actual crisis económica, en 2012 aumentaron las subvenciones y los préstamos a las regiones.

Además de apoyar las reformas políticas, este dinero contribuye a mejorar la calidad de vida a través de soluciones prácticas. Los proyectos llevados a cabo han mejorado la seguridad vial y el transporte público, han apoyado la gestión del agua, han financiado estudios en el extranjero y han introducido energías renovables.

Pese a todo, los resultados de la última encuesta Barómetro de Vecindad de la UE English señalan que muchos de los ciudadanos de estos países no están al tanto de las actividades de la UE, aunque en general consideran positivas las relaciones de su país con la UE.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles