Recorrido de navegación

Una meta muy clara: acabar con la pobreza mundial - 04/03/2013

Un hombre arropado por una bandera de la UE en un paisaje árido © UE

La UE, el mayor donante de ayuda del mundo, encabeza una iniciativa para fijar nuevos objetivos de las Naciones Unidas que contribuyan a eliminar la pobreza y alcanzar el desarrollo sostenible.

Durante la última década, la UE se ha esforzado por cumplir los objetivos establecidos por las Naciones Unidas para reducir drásticamente la pobreza mundial para 2015. Millones de personas han recibido ayuda y se han salvado muchas vidas, pero todavía queda mucho por hacer.

La Comisión invita a los países de la UE a tomar la iniciativa en la planificación de la próxima etapa de este esfuerzo mundial por erradicar la pobreza extrema en 2015.

Como resultado de un amplio proceso de consulta en el que participaron los líderes de la UE, las partes interesadas y los ciudadanos, la Comisión elaboró un planteamiento común de la UE DeutschEnglishfrançais sobre este aspecto.

Los esfuerzos por acabar con la pobreza extrema deben ir asociados al desarrollo sostenible. Eso significa trabajar más para resolver los problemas del cambio climático, la escasez de recursos, el daño medioambiental y las desigualdades sociales.

Ingredientes para el desarrollo

El plan posterior a 2015 debe actualizar los objetivos de las Naciones Unidas y abarcar cuestiones como la protección social.

El desarrollo social y las medidas medioambientales deben ser una parte fundamental de las reformas estructurales de las economías en desarrollo.

Por último, no se puede conseguir un desarrollo integrador y sostenible sin abordar las cuestiones de la justicia, la igualdad, la equidad, la capacitación de la mujer y la igualdad de género, valores importantes en sí mismos.

Una vida digna para todos

Los objetivos de la ayuda al desarrollo deben ser claros, ambiciosos y designar metas mínimas identificables. En esos objetivos también debe incluirse la mejora de la calidad de vida para todos en educación, alimentación y acceso a agua limpia y aire puro.

En el año 2030, el nivel de vida de todos los hombres, mujeres y niños debería situarse o estar por encima de esos estándares mínimos.

Para conseguirlo, es necesaria la cooperación eficaz entre gobiernos, sociedad civil y sector privado.

Próximas etapas

La UE pretende obtener un acuerdo de los gobiernos de todos los países miembros sobre su posición común en el otoño de este año, cuando todos los países de las Naciones Unidas se reúnan para valorar los avances hacia los actuales objetivos de desarrollo de 2015 y planificar la próxima etapa.

La posición común de la UE debe integrarse también dentro de la iniciativa general de fijar objetivos de desarrollo sostenible para todos los países.

Más sobre la ayuda al desarrollo de la UE

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles